lunes. 16.05.2022 |
El tiempo
lunes. 16.05.2022
El tiempo

La fuente y el lavadero de Cabanas estrenan nuevo aspecto

El alcalde y el edil de Medio Rural, con vecinos de Salcedo. david freire
El alcalde y el edil de Medio Rural, con vecinos de Salcedo. david freire

PONTEVEDRA. Los vecinos de Salcedo disfrutan desde hace unos días del resultado de las obras de mejora en la fuente y el lavadero de Cabanas, que se unen a los trabajos de asfaltado de la carretera en el tramo que une la Avenida de Vigo y la rotonda del local social del lugar. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el concejal de Medio Rural, Demetrio Gómez, se encontraron ayer con los representantes de varias agrupaciones vecinales de la parroquia (la Asociación de Cabanas, Heroes do Campo da Porta y la Comunidade de Montes) para comprobar el resultado final de estas reformas viarias, que comenzaron el pasado mes de septiembre.

«O lavadeiro non se tocaba dende hai 20 anos», comentó el presidente de la asociación de Cabanas, José Miguel Carreira. Hasta ahora, las tareas de limpieza se habían repartido entre los usuarios y vecinos del lugar, pero ahora la zona está más despoblada. Antes de la intervención del Concello el flujo de agua estaba atascado porque parte de la tierra que rodea la fuente había caído encima, impidiendo que el agua llegara limpia al lavadero, que se encuentra a escasos metros.

A pesar de que con estas obras se cumplen las reiteradas peticiones vecinales sobre la carretera de Cabanas y la zona del lavadero (que actualmente solo utilizan los habitantes de las dos casas más próximas al mismo, pero que llegó a tener el triple de usuarios), las asociaciones todavía contemplan llevar a cabo más mejoras.

En primer lugar porque la solución no es definitiva, y con el mal tiempo podría haber nuevos atascos si no se mantiene acondicionado el lugar. Además, para algunos la zona resulta insegura. «Podería poñerse unha varanda de madeira por se os nenos andan a xogar por aquí, para evitar que caian na fonte», manifestó Carreira. No obstante, todavía no hay decisiones tomadas a este respecto. El presidente de la asociación Heroes do Campo da Porta, Ramón López Lage, considera que lo mejor es dejar la zona en su estado natural, con la menor intervención posible.

El edil de Medio Rural, por su parte, sugirió a los vecinos «plantar un carballo» en el pequeño espacio que rodea la fuente, separada por un muro de la vivienda situada en la curva de la carretera, para el uso y disfrute de los habitantes.

Además de visitar los trabajos en el vial de acceso a Cabanas y la recuperación de los elementos patrimoniales de la zona, Fernández Lores y Demetrio Gómez visitaron el lugar de O Casal, también en la parroquia de Salcedo.

Presupuesto

La partida dedicada a la mejora de la vía por la que se accede desde la Avenida de Vigo a la carretera de Cabanas fue de 60.000 euros, incluidos en el millón de euros de la modificación de crédito del Orzamento Municipal aprobada antes del verano para obras en el rural pontevedrés. La necesidad de asfaltar esta entrada a la parroquia fue consensuada con anterioridad en el Consello parroquial de Salcedo.

Las obras se centraron en los tramos de la carretera que se encontraban en peor estado, lo que provocó las protestas del grupo municipal del PP.

La fuente y el lavadero de Cabanas estrenan nuevo aspecto
Comentarios