La gerente del CHOP admite dificultades para reducir la lista de espera en Cardioloxía

La gerente del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), María Codesido López, reconoció ayer que "todavía queda mucho por hacer" para reducir la lista de espera en la especialidad de Cardioloxía, el servicio que acumula actualmente la mayor demora media para consultas externas en el centro pontevedrés.

Los últimos datos oficiales del Servizo Galego de Saúde cifraban en 53 días el tiempo medio de espera para una primera cita con un cardiólogo del CHOP, 20 días por encima del promedio de demora del Complexo. En números totales, estaban pendientes de consulta en este servicio a 31 de marzo 1.027 pacientes, de los que 158 llevaban aguardando de tres a seis meses y uno más de medio año.

Codesido explicó que el plan de consultas de alta resolución (refuerzo asistencial en todas las especialidades mediante citas extraordinarias, fundamentalmente en horario de tarde, con las que se pretende acortar los tiempos de demora para llegar a un diagnóstico) está empezando a dar resultados en Cardioloxía, aunque "todavía queda mucho por hacer porque teníamos muchos pacientes pendientes". La gerente precisó que, en el caso de esta especialidad, "lleva más tiempo atender la demora con estas consultas", dado el elevado número de pruebas de exploración que solicitan los facultativos. "Estas consultas requieren más tiempo y tenemos pacientes que todavía están pendientes de que le demos la atención que precisan", manifestó.

Al margen de las dificultades de Cardioloxía y otras especialidades como Dixestivo, Codesido aseveró que, en otros servicios, gracias a las consultas de resultados, "cuando se atiende al paciente ya se le resuelve la mayor parte del problema que presenta, haciéndole incluso exploraciones especiales en el mismo día cuando es posible".

La gerente del CHOP destacó que este plan ha permitido "un avance muy importante cualitativamente" en el caso de "procesos" como la atención de enfermos de cáncer. Según Codesido López, "ahora mismo, desde que un médico tiene la sospecha de que un paciente pueda tener un tumor de colon, de mama o de pulmón hasta que el paciente empieza la terapia transcurren menos de 30 días".

Comentarios