La guía Repsol se rinde ante los vinos de Rías Baixas

Cuarenta marcas de la Denominación de Origen Rías Baixas, pertenecientes a la añada 2010, protagonizaron esta mañana una cata en el Pazo de Mugartegui para la Guía Repsol de los ''Mejores vinos de España''. Una cata que tendrá continuidad este jueves, fecha en la que el grupo de expertas de esta guía, que edita la Real Academia Española de la Gastronomía, evaluarán las 25 marcas restantes, en su mayoría de la añada 2010 pero también algunas elaboraciones especiales (vinos en madera, sobre lías, selecciones de añada…).

Isabel Mijares, coordinadora de la Guía Repsol, explica que esta es la tercera vez que los catadores de la Guía Repsol se desplazan al Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas, en los diez años de trayectoria de la publicación. La razón de su visita al Consejo Regulador está en el minifundio gallego. ''Entendemos que en esta denominación de origen hay mucha bodega pequeña de gran calidad que, bien por su producción local o incluso en ocasiones por vergüenza a competir con las grandes bodegas, no acostumbran a enviarnos sus vinos, por lo que hemos querido venir a conocerlas 'in situ''', explica la coordinadora.

En esta cata, que tiene lugar en la sede del CRDO en el Pazo de Mugartegui, ha quedado patente que ''los vinos de Rias Baixas son un puntal en el país. El buque insignia de los vinos blancos españoles. Nuestra representación de los blancos de cara al exterior'', asegura Isabel Mijares. Además, señala que en la oficina ya han sido catadas otras 70 marcas de Rías Baixas, que han sido enviadas directamente por las bodegas.

Importante promoción

De los 1.500 vinos que salen publicados en la guía de papel del 2011''sólo forman parte aquellos que han obtenido más de 86 puntos, que es como un notable'', matiza la coordinadora de la guía. Para determinar estas puntuaciones, los catadores utilizan la ficha de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, homologada por la Unión Europea, que les permite mantener una homogeneidad de cata con respecto al resto del mundo.

La Guía Repsol de los ''Mejores Vinos de España'' tiene una tirada de 500.000 ejemplares, por lo que ''supone una promoción espectacular para las bodegas, pues es gratis, ya que la guía no lleva publicidad. El único coste que tiene para el bodeguero es el de hacernos llegar el vino'', añade Isabel Mijares. A mayores, en esta edición también se va a apostar por su presencia en Internet y por formatos on-line para Iphone e Ipad, ya que cuentan con unos 8 millones de visitantes. María Isabel Mijares añade que ''esta opción nos permite mantener la guía viva porque, al estar catando constantemente los vinos, podemos ir actualizándola''.

En la última edición, la Denominación de Origen Rías Baixas contó con 71 vinos dentro de esta guía con puntuaciones entre 90 y 96. Además, entre los diez mejores vinos de Galicia hay siete de Rías Baixas, entre ellos el único que ha recibido 96 puntos. Esta guía acoge vinos de todas las denominaciones españolas, por lo que contar con 71 representantes ''es un número muy importante de estos vinos, fruto del alto nivel de calidad de esta denominación'', matiza Isabel Mijares, quien considera que la D.O. Rías Baixas ''es una de las denominaciones más punteras de España''. Además, añade que ''Rías Baixas es la región vitivinícola que más progreso ha tenido en los últimos años, desde la creación de su denominación de origen que ha hecho una labor muy importante''.


Comentarios