La integración marcha sobre ruedas

Miembros de AECE estrenaron las nuevas bibicletas adaptadas. gonzalo garcía
photo_camera Miembros de AECE estrenaron las nuevas bibicletas adaptadas. gonzalo garcía

Los colectivos que participarán el domingo en la I Marcha sobre Rodas entrenaron ayer por la mañana en la Praza da Peregrina, en presencia de representantes de la federación de parálisis cerebral Aspace y de otras asociaciones locales que colaboran con esta iniciativa. Además estuvieron presentes varios políticos de la Corporación local, como Miguel Filgueira, Carmen Fouces y Demetrio Gómez, que se interesaron por la realidad de este colectivo e incluso realizaron parte del entrenamiento con ellos.

Asimismo, Aspace-Galicia aprovechó la ocasión para presentar una nueva bicicleta adaptada con la que participarán en el acto, adquirida entre otras ayudas gracias a la financiación de la Fundación Barrié y la Fundación Roviralta, en el marco de una iniciativa conjunta para promover proyectos que contribuyan a la integración social de colectivos en riesgo de vulnerabildiad y exclusión, entre ellos el de afectados por parálisis cerebral.

Actividades

La marcha en sí tendrá lugar el domingo a las 11.30 horas, y conmemorará el Ano Galego da Parálise Cerebral con el objetivo fundamental de «dar a coñecer a realidade do colectivo de persoas con parálise cerebral de Galicia e reivindicar a accesibilidade nas cidades», además de «reivindicar a accesibilidade nos ámbitos urbanos como elemento clave para a integración das persoas con discapacidade como cidadáns de pleno dereito».

El recorrido transcurrirá íntegramente por el centro histórico de la ciudad, en un circuito adaptado a todos los asistentes. La longitud del mismo es de aproximandamente dos kilómetros, con salida y llegada en la Praza de España. El tiempo estimado para completarlo es de 20 a 30 minutos, aunque cada persona puede llevar su propio ritmo.

Esta es la segunda actividad, tras la carrera Pontenoite 5+5, del programa Hefesto 2014, promovido por la Concellaría de Benestar Social Municipal. El citado programa pretende conectar de forma «atractiva e inclusiva» el mundo de la discapacidad con ámbitos que, en condiciones normales, le son ajenos.

A la cita podrán asistir todas las personas interesadas que acudan en vehículos no motorizados, entre ellos bicicletas, triciclos, patines, patinetes y sillas de bebés o de ruedas; además de personas a pie que acompañen a otras con discapacidad. Al finalizar la marcha tendrá lugar una comida popular en la Praza da Pedreira, y los participantes dispondrán de un centro de avituallamiento con líquido a cargo de la organización en la Praza de España.

Junto a ASPACE-Galicia colaborarán para la ocasión los colectivos Down Pontevedra-Xuntos, Asociación Alba, Juan XXIII, Amizade, Amencer-Aspace, Federación Aspace y Centro Méndez Núñez.

Asociación

Confederación ASPACE es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que agrupa a las principales entidades de atención a la parálisis cerebral de toda España.

Está implantada en las 17 comunidades autónomas y las más de 70 entidades que integran Confederación Aspace cuentan con cerca de 18.000 asociados, principalmente personas con parálisis cerebral, familiares y amigos; con más de 4.500 profesionales implicados de una u otra forma en el proyecto y cerca de 1.600 voluntarios trabajando en 230 centros de atención directa.

Entre sus labores fundamentales figuran defender la dignidad y los derechos de los afectados por la parálisis cerebral, promover la constitución de fundaciones y asociaciones de defensa del colectivo, asesorar a los miembros en aspectos relacionados con la discapacidad y realizar actividades que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas.

Parálisis

La parálisis cerebral es una discapacidad que afecta a 2,5 personas por cada 1.000 habitantes. En España existen 120.000 afectados y el número de casos sigue amentando.

Puede incidir en personas de cualquier condición y raza, y es la segunda causa más frecuente de discapacidad motriz en niños. Un 70 % de los casos de parálisis cerebral se producen durante el embarazo, un 20 % en el momento del parto y el 10 % restante durante los dos primeros años de vida. Las causas principales son los nacimientos prematuros y con bajo peso, la falta de oxígeno en el momento del parto, las placentas carentes de nutrientes, incompatibilidades sanguíneas y las infecciones. Día a día, asociaciones como Aece luchan porque las tradicionales dificultades de integración de estas personas vayan desapareciendo poco a poco, gracias a actividades como esta Marcha sobre Rodas y a otras muchas iniciativas a nivel nacional y autonómico.

Comentarios