La Ley de Costas que facilita la estancia de Ence en Lourizán ya es definitiva

PONTEVEDRA. Ence podrá iniciar los trámites para solicitar la prórroga de la concesión de sus terrenos en Lourizán durante otros 75 años tan pronto como la nueva Ley de Costas aprobada ayer en el Congreso de los Diputados se publique en el Boletín Oficial del Estado. Esto ocurrirá en los próximos días.

El PP aprobó ayer el texto que reforma la antigua Ley de Costas de 1988 en solitario, con la abstención de CiU y el voto en contra de los demás partidos de la oposición.

La modificación de la normativa, que ayer cumplió con todos los trámites oficiales, permite que Ence pueda seguir más allá de 2018 en su actual ubicación gracias a la enmienda que a finales del año pasado presentó el Partido Popular con el objetivo de otorgar una moratoria a las grandes industrias situadas en el litoral.

La decisión final sobre esa prórroga la tendrá el Estado, que tendrá que argumentar su postura tras analizar el interés general de la actividad fabril. Algunos de los parámetros que se deberán tener en cuenta son el impacto sobre el litoral, la posibilidad de restauración de los terrenos afectados, las alternativas de traslado de la factoría que ocupa la parcela de Costas, el tipo de actividad que realiza la empresa que pide la prórroga y la relevancia económica de la misma y su impacto en la región.

En cualquier caso, la Xunta de Galicia deberá emitir un informe obligatorio (no vinculante) de tipo ambiental. En su momento, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, subrayó que el mencionado informe autonómico será "determinante" para el futuro de la planta de Ence en Pontevedra después de 2018.

Ramos de Armas había asegurado que el Gobierno está dispuesto a promover "toda la colaboración que sea necesaria con la Xunta de Galicia" para solucionar la problemática relativa a la ubicación de la fábrica.

La Xunta de Galicia ha manifestado en varias ocasiones su voluntad de que la pastera se marche dentro de cinco años. En cualquier caso, no hay garantía de que la Administración central tenga la misma visión sobre el futuro de la factoría. Se podría dar el caso de que la Xunta indicase que no es oportuno el mantenimiento del complejo industrial en Lourizán y el Gobierno considere que debe continuar. Y viceversa.

Una de las cuestiones claves, de todos modos, es que el informe autonómico debe ser ambiental y de tipo técnico, no político, por lo que se tendrían que tener en cuenta los parámetros de cumplimiento de la normativa sobre contaminación vigentes que, por el momento, el grupo pastero cumple con solvencia.

El presidente de Ence, Juan Luis Arregui, que anteayer estuvo en Pontevedra, reconoció que la nueva ley sirve a los intereses de su grupo. El máximo accionista indicó que "creemos que tenemos cabida en la nueva ley siempre y cuando cumplamos con el medio ambiente y no invadamos territorio". "Somos la fábrica más limpia del mundo", añadió.

Comentarios