La lista de espera del CHOP sube, pero sigue siendo la más baja de Galicia

González (centro), ayer, en el Hospital Provincial. javier cervera-mercadillo
photo_camera González (centro), ayer, en el Hospital Provincial. javier cervera-mercadillo

PONTEVEDRA. La Estrutura de Xestión Integrada (EXOI) de Pontevedra y O Salnés vuelve a presentar las listas de espera más cortas de Galicia, con unos promedios que distan con holgura de los tiempos de otros hospitales de la región.

Frente a los 111 días que los pacientes esperan en Vigo para entrar en quirófano o los 84,5 de Santiago de Compostela, los usuarios del área pontevedresa aguardan una media de 38,6 días para someterse a una operación. La cifra fue presentada ayer por el gerente de la Xestión Integrada, José Manuel González, como un claro ejemplo de la efectividad de los profesionales «clínicos y no clínicos» que operan en los hospitales de Pontevedra y O Salnés. Sobre todo, al tener en cuenta que se realizaron en lo que va de año 18.550 operaciones, «1.015 más que durante el mismo período de 2012».

Sin embargo, es precisamente la comparación con el año pasado la que arroja saldos negativos. Si la media actual para acceder a un quirófano del CHOP está en los 36, 6 días, hace doce meses era de 34,7, y si el promedio de O Salnés está en los 44 días, hace un año apenas superaba los 41.

El aumento de las intervenciones justifica por sí mismo dicho incremento, pero también la asunción de pacientes de la zona Sur de la provincia. De hecho, González confirmó que se están realizando más intervenciones por la tarde «porque estamos operando a pacientes de Vigo». «Esta es la causa de que se estén haciendo más operaciones por las tardes, no la autoconcertación con centros privados, que lleva cuatro o cinco años bajando y sigue con la misma tendencia», señaló.

Esta circunstancia también afecta al número de pacientes que aguardan a ser intervenidos. En el caso del CHOP: 1.663 (la mayoría desde hace menos de tres meses), que se alejan considerablemente de los 1.320 que se contabilizaban hace un año. Por áreas, Uroloxía (43 días), Traumatoloxía (42,5) y Cirurxía xeral e dixestiva son las que presentan tiempos de espera más largos, mientras que Dermatoloxía (15,5), Anxioloxía (17) y Oftalmoloxía (19,7) son las que requieren de menos tiempo.

Consultas externas

Una situación similar ocurre con las listas de espera para una primera consulta externa. El plazo medio de la EXOI de Pontevedra y O Salnés se sitúa en los 27,1 días, frente a los 76,5 de Vigo o los 54,8 de A Coruña. Sin embargo, en comparación con 2012 se comprueba un ligero ascenso y, si hace un año había que esperar 24,3 días para ir a una consulta externa en el Complexo Hospitalario de Pontevedra, ahora hay que aguardar 26,7.

Entre los motivos vuelve a destacar el propio aumento de las consultas externas, especialmente en los centros hospitalarios del término municipal, donde se han realizado 318.281, 6.869 más que durante el mismo período del año anterior.

Doce de las 23 especialidades del CHOP cuentan con una lista de espera inferior a los 25 días. La que presenta la cola más larga es la consulta de Anestesioloxía, y la que presenta la más corta: Oncoloxía, «que tiene atención inmediata y carece de lista de espera».

Pruebas

Según subrayó González, en lo que va de año se registraron «importantes reducciones en el tiempo de espera para realizar pruebas diagnósticas». 16 de las 27 pruebas que se realizan en el CHOP tienen demoras medias inferiores a 25 días y plazos muy cortos, como el estudio respiratorio (3,6 días) o la radiología convencional (6,3). El resto superan este plazo, como es el caso de la monitorización cardiocirculatoria (62,8 días), la endoscopia urológica (40,3) o el estudio de sueño (57,9).

Los plazos se disparan en el caso de O Salnés, donde hay que esperar 102 días por una endoscopia digestiva o 155 por una ecografía vascular.

Comentarios