«La Lotería tiene un impuesto a la felicidad»

PONTEVEDRA. En la Administración de Lotería número 1 de la rúa Michelena, un decidido comprador extrae de su bolsillo, bien arrugado, un papel con un mensaje escrito a lápiz. «Cada 22 de diciembre juego con este número. Lo busco donde sea, pero si alguna vez se me escapa… Entonces tocará», le dice a una malagueña que busca números «especiales» en cada uno de los lugares que visita por motivos laborales y mientras la lotera busca dígitos en el ordenador.

El ‘nanana’ de Raphael procedente de una pantalla que, en bucle, reproduce el anuncio creado este año para la Lotería aporta cierto espíritu navideño, y es que parece que la ilusión asociada a éste ha llegado a las administraciones de lotería de Pontevedra. Pero no lo ha hecho sola, sino aquejada por el gravamen del 20% que por primera vez afectará a los premios superiores a 2.500 euros.

Números y fechas

Aunque la mayoría de administraciones del municipio coinciden en que el ritmo de venta es menor comparado con el del año anterior, los loteros no achacan esto tanto a la nueva retención como a la conducta austera que durante todo 2012 afectó también a la participación en otros premios como la Primitiva. Los particulares protestan en la ventanilla, «aunque al final compran igual, porque este gravamen solo supondría descontar un porcentaje de dinero a una cantidad que antes de jugar no tenían», explica Celia Portela, de la Administración número 1. «Y los colectivos siguen ofreciendo participaciones. Con tal de indicar que los premios están sujetos a ley vigente…», añade Olga Juncal, de la Administración número 2, de Joaquín Costa. El suyo es un establecimiento afortunado, el tercer premio que repartieron la semana pasada se ha traducido en un leve incremento en la venta de décimos para Navidad. Décimos que, haciendo caso omiso a cualquier tipo de superstición, mejor si acaban en 13. Y por si el atrevimiento del 13 fuera poco, en todas las taquillas se repite desde julio una petición muy especial... «Piden la fecha del accidente de tren en Angrois. El lotero que se llevó la serie la vendió a las pocas horas seguro», coinciden los de Pontevedra.

Además, son muchos los interesados en los números que rematan en 8, «como tocó los años anteriores...», cuenta Aurora, de la Administración número 5, en la rúa Don Gonzalo.

También hay clientes a los que les gusta vivir del pasado: «Hace unos años que dimos un quinto premio terminado en 003 y, a día de hoy, son muchos los que, en agradecimiento, nos piden la misma terminación», cuenta Carmen Cabezudo, de la Administración número 9, en A Peregrina. Esta lotera espera que la venta de décimos aumente a medida que se acerca el día 22 y que el próximo año el ritmo sea más rápido y sin temores por ningún gravamen. «El gobierno debería retroceder porque esto es un impuesto a nuestra felicidad», concluye.

Aunque el sorteo coincida en domingo, algunas administraciones aún se piensan la opción de abrir las puertas de su negocio, a ver si así se cuela alguno de los grandes premios.

A pesar de coincidir en domingo, si hay premio, muchos loteros abrirán las administraciones para brindar con clientes

Los números que terminan en 13 son muy demandados. También los que terminan en 8, porque dio suerte otros años

Comentarios