La Marcha Mundial das Mulleres recurrirá la prohibición de concentrarse el sábado

La Marcha Mundial das Mulleres presentará recurso contencioso administrativo contra la prohibición de celebrar concentraciones reivindicativas en el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, fecha que coincide con la jornada de reflexión para las elecciones generales del domingo. La portavoz del colectivo en Pontevedra, Pilar Alvarez, expresó el "cabreo" de la organización ante esta medida, que calificó como "injusticia".
El colectivo feminista había convocado la concentración para el próximo sábado, a las 20.00 horas en la Plaza 8 de Marzo, en Pontevedra; pero una resolución de la Subdelegación del Gobierno, a instancias de la Junta Electoral Provincial, desautoriza la movilización en base a su "incidencia política en la jornada de reflexión".
Pilar Alvarez anunció la intención de la Marcha Mundial das Mulleres de "no desobedecer" la prohibición, si bien reivindicó el derecho del colectivo a "estar en la calle, no quedar calladas en casa". Pese a que acatan la decisión, la portavoz mostró su intención de "no renunciar a colocar símbolos feministas" en la misma fecha y lugar donde estaba prevista la concentración.
La resolución emitida por la subdelegación se basa en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre un caso "idéntico", según la cual "históricamente las concepciones feministas han sido abanderadas por opciones políticas concretas". No obstante, admite que "aunque la manifestación no tiene finalidad electoral, considera que la barrera entre lo político y lo social es muy tenue".
Por ello, la subdelegación justifica que la finalidad de la jornada de reflexión es "contribuir a una formación de voluntad libre de quienes van a ejercer su derecho de sufragio activo, sin mensajes ni gestos que directa o indirectamente puedan resquebrajar esa neutralidad". En este sentido, argumenta que "no todos los partidos políticos comparten los mismos postulados respecto a las reivindicaciones de la mujer".


Prohibir las misas

En cambio, Pilar Alvarez replica que resoluciones como ésta "podrían hacerlas para prohibir las misas", pues criticó que "el episcopado lleva más de seis meses en campaña electoral, pidiendo el voto explícitamente para una determinada opción política".
Asimismo, se queja de que "tampoco están prohibidos actos institucionales" como los convocados por las diputaciones, los Consejos Municipales de la Mujer "o Esperanza Aguirre en Madrid -presidenta de esta autonomía, que pertenece a un partido", añade.
La representante de la Marcha Mundial das Mulleres relacionó la violencia de género con "la invisibilización y ninguneo" de este colectivo". "No dejarnos salir a la calle es una manera de hacernos seguir en el papel de aguantar", explicó Pilar Alvarez.


Autoinculpaciones

La actos organizados en Pontevedra por la Marcha Mundial das Mulleres, con el lema 'Nin un paso atrás! Non podemos perder dereitos', se completan con la presentación de unas 200 autoinculpaciones de aborto, a las 13,00 horas en el juzgado de guardia.
Pilar Alvarez admitió la posibilidad de que algunas de las personas que se adhirieron a la campaña -entre las que hay "bastantes" hombres- pueden ser llamados a declarar o ser incluso acusados de incurrir en delito de falso testimonio, "pero seguimos en la lucha", aseguró la portavoz del colectivo feminista. La jornada del 8 de Marzo concluirá con una cena "para mujeres" en el Pazo de Cultura de Pontevedra, a partir de las 21.30 horas.

Comentarios