La marisma de Alba logra la catalogación de Espacio Natural de Interés Local tres meses después de sufrir un vertido

El Diario Oficial de Galicia publica la orden de la Consellería de Medio Rural por la que se declara la Xunqueira de Alba como Espacio Natural de Interés Local (ENIL), a propuesta del Ayuntamiento de Pontevedra. Se trata de un lugar que el pasado mes de julio sufrió un vertido contaminante que provocó la mortandad de un centenar de peces en el Río Rons, que atraviesa el humedal.

Al amparo de la Ley de Conservación de Naturaleza, la Concejalía de Medio Ambiente Natural venía tramitando este expediente para que la Xunqueira de Alba, según indicó el Ayuntamiento de Pontevedra, se convirtiese "en el primer humedal gallego en conseguir esta figura de protección que solo tienen, a día de hoy, otros dos espacios" en Galicia.

La declaración provisional tiene un plazo máximo de dos años y queda condicionada a la presentación, por parte de la Concejalía de Medio Ambiente Natural, del Plan de Conservación de este espacio. Según señaló la edil socialista Celia Alonso, el documento en el que se está trabajando "pondrá énfasis en la conservación" de la marisma, haciéndola compatible "únicamente con usos recreativos".

El compromiso del Ayuntamiento, a partir de la declaración de este ENIL, consiste en consignar anualmente las cantidades necesarias para preservar la junquera, en la que ya se están realizando labores de limpieza y retirada de residuos acumulados en el Río Rons, plantación de árboles, mantenimiento de la red de senderos y reparación de puentes de madera, bancos y alumbrado público.

PIONERO

Según explicó el Ayuntamiento de Pontevedra, la Xunqueira de Alba, con una superficie de 80 hectáreas, es el primer humedal que obtiene esta catalogación. Un estudio de la Concejalía de Medio Ambiente Natural identificó 166 especies vegetales, distribuidas en "lagunas costeras, pasteros salinos atlánticos, uceras secas europeas y bosques aluviales". Entre las plantas más abundantes figuran juncos, sauces y espadañas, entre otros.

En cuanto a la fauna de la zona, están catalogadas 123 especies de aves, distribuídas entre las cuatro categorías legales. Entre las aves en peligro de extinción en Galicia en su población nidificante se incluye la cerceta común, el avefría y la becacina; la piernalarga, el cuervo marino y el papoazul están en el apartado de aves vulnerables.

También se encuentran aves catalogadas de "sensibles", como el martín pescador, la garzota y el halcón peregrino. Finalmente, entre las de interés especial, las más representativas son el azor, el búho y el ouriol. Además, otro trabajo de la Concejalía de Medio Ambiente Natural permitió documentar la presencia de 32 aves migradoras transaharianas; entre ellas, la folosa acuática, un pequeño pájaro declarado en peligro de extinción a nivel europeo.

Comentarios