La medición de terrenos ralentiza la firma del pacto para su cesión a la Brilat

Vehículos militares en el interior de la base General Morillo. gonzalo garcía
photo_camera Vehículos militares en el interior de la base General Morillo. gonzalo garcía

PONTEVEDRA. La firma del convenio entre el Ministerio de Defensa y las comunidades de montes de Salcedo, Figueirido, Vilaboa y San Xulián para la cesión de terrenos a la Brilat aún no tiene fecha. El acuerdo no se concretará hasta que la institución castrense finalice el proceso de deslinde de las parcelas que se destinarán a uso militar y las que tendrán un aprovechamiento exclusivamente de carácter agroforestal y social.

Los trabajos topográficos para delimitar los terrenos por los que Defensa pagará un canon a los comuneros, sus legítimos propietarios, están resultando «un pouco latosos», asegura el presidente del colectivo parroquial de Salcedo, Fernando Pintos. «O topógrafo de Defensa, que vén de Madrid, fai unhas medicións que dependen das ordes que recibe dos seus superiores na xerarquía militar», apostilla.

Con la intención de agilizar el estudio topográfico, el técnico de la Comunidade de Montes de Salcedo está colaborando en los trabajos de campo con el experto del Ministerio. «Esperemos que rematen canto antes porque o convenio xa tiñamos que telo asinado en decembro de 2013», señala Pintos, que recuerda que, en todo caso, el acuerdo tiene carácter retroactivo, es decir, tendrá vigor desde el pasado 1 de enero.

Documentación

El presidente de los comuneros de Salcedo precisa que la documentación que exige la Consellería de Medio Rural e do Mar para autorizar la firma del acuerdo de cesión de los terrenos es «bastante meticulosa», por lo que requiere «unha medición moi completa, en formatos cos que os técnicos de Defensa non están afeitos a traballar».

Pintos y miembros de su equipo directivo se entrevistaron hace unos días con su técnico y con su asesor legal, el abogado Calixto Escariz, para analizar el estado en que se encuentra el proceso. «Creo que estamos na última fase porque todas as condicións nas que asinaremos o acordo están moi claras».

En este sentido, el departamento que dirige el ministro Pedro Morenés reservó en los presupuestos de 2014 una partida económica para hacer efectivo el pago del canon a las comunidades de montes dentro del primer semestre. En los próximos 75 años la entidad parroquial de Salcedo ingresará en su cuenta bancaria 129.600 euros anuales por el alquiler de una superficie de 72 hectáreas que necesita la Brilat para sus maniobras.

Aunque las cuatro comunidades celebraron asambleas en las que dieron su visto bueno al borrador de convenio propuesto por el Ministerio de Defensa, la formalización del acuerdo está pendiente del preceptivo dictamen de la Consellería de Medio Rural e do Mar, ya que la Lei de Montes en Man Común no contempla la cesión por un plazo de 75 años sino por un máximo de 30. En todo caso, existe la salvedad, en determinados casos, para que el alquiler sea por un período indefinido y siempre que el terreno mantenga la finalidad con la que se efectuó la cesión.

«Deberían ir pensando en tirar a aldea afgana»

El nuevo jefe de la Brilat, Luis Cebrián Carbonell, recibió el pasado día 3 a la junta rectora de la Comunidade de Montes de Salcedo. En este primer encuentro, los representantes de la entidad parroquial le recordaron al general que el convenio para la cesión de terrenos fija un plazo de año y medio para el traslado del campo de maniobras hacia la zona de Castiñeiras.

Impresión

En su primera impresión sobre el máximo responsable de la Brilat, Fernando Pintos lo considera «unha persoa correcta, pero ten unha posición moi militar, ao mellor por descoñecemento da realidade que temos aquí».

«Dixémoslle que deben evitar todo tipo de manobras nunha parcela de tres hectáreas que lle permutamos e que quedará para uso veciñal e que poden seguir utilizando o campo de tiro durante un prazo máximo de ano e medio, como figurará no convenio de cesión dos terreos. Ademais -añade Pintos-, lembrámoslle que xa poden ir deseñando os traballos para a demolición da aldea afgana».

Comentarios