La noche pontevedresa quiere que el Gobierno flexibilice la Ley Antitabaco

PONTEVEDRA. «Suavizar» la Ley Antitabaco se vería con buenos ojos desde los empresarios nocturnos de Pontevedra, que creen que el nuevo Gobierno debería ser más flexible con la normativa aprobada por los socialistas. «En el caso de la noche es absolutamente compatible con la defensa de la sanidad pública y la lucha contra el tabaquismo», dicen. En este sentido, argumentan que por la noche no hay menores de edad en estos locales y que en ellos tampoco hay manipulación ni consumo de alimentos.

El colectivo empresarial de los pubs, discotecas y locales de música reclamó ayer al Gobierno, cuando se cumple un año de la ley del tabaco, un tratamiento «especial y diferenciado» para el ocio nocturno dentro de esta normativa que puso veto al humo de los cigarrillos en todos los espacios públicos. Una petición también expresada por la Asociación de Hosteleros de Pontevedra (Hoaspo), cuyo presidente, Salvador Santiago, ya afirmó a este periódico que la entrada en vigor de la Ley se hizo en un mal momento económico para el país que sirvió como aliciente para empeorar el volumen de negocio, sobre todo del sector hostelero, y consideran que un cambio en la normativa serviría para mejorar la situación.

«La normativa benefició a las administraciones locales, ya que el 80% de los establecimientos cuentan con una terraza exterior por la que tienen que abonar un canon a los concellos», señaló hace unos días. La Asociación de Hosteleros representa los intereses de establecimientos de hospedaje, hoteles, restaurantes, cafeterías, bares y pubs. Para estos últimos, la normativa trajo consigo protestas vecinales porque «la gente sale a fumar a la calle, se forman corrillos y se genera ruido que molesta a los vecinos que están durmiendo», explicó Salvador Santiago.

(Más información en nuestra edición impresa del martes, 3 de enero)

Comentarios