La Operación Patos pone a la provincia de Pontevedra en el punto de mira

PONTEVEDRA. La provincia de Pontevedra asistía desde la barrera a las operaciones policiales y judiciales que asolaban al resto de Galicia. Hasta ahora, Santiago, Ourense y Lugo constituían un triángulo de supuestos tratos de favor, cobro de comisiones y corruptelas varias que ponían los pelos de punta. Esa condiciones de espectadores terminó hoy a las 9 de la mañana cuando agentes policiales se presentaron en la sede de la Deputación Provincial, en la avenida de Montero Ríos, y reclamaron expedientes de obras contratadas en los dos últimos años relacionadas con las empresas Cespa, Eiriña S.L.

Enalvi e Intermediación Medioambiental S.L., Inversiones Patos S.L. y Reciclaje y Gestión Medioambiental S.L. Era el punto de inicio en la capital de la provincia de una operación impulsada por el Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo. El dispositivo se ha saldado por el momento con la detención de cinco personas: el concejal de Vías e Obras del Concello de Nigrán, José Álvarez; dos trabajadores de Cespa, entre ellos el gerente en Galicia; un trabajador que estaba a sus órdenes, y una quinta persona. Las diligencias se siguen por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

Hoy se realizaron 17 registros, tanto en domicilios particulares como en locales vinculados a las dos empresas citadas y en la delegación de la Xunta en Vigo, la Deputación Provincial de Pontevedra, los concellos de Pontevedra, Vigo, Santiago, Ourense, Nigrán y Ponteareas, el Consorcio del Casco Vello de Vigo y la Autoridad Portuaria de Vigo.

La presencia de los agentes policiales en la Deputación se prolongó durante cinco horas, hasta poco antes de las 14 horas. El equipo, formado por una docena de agentes de paisano de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef), de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, se llevó del Pazo de Montero Ríos varias cajas de cartón precintadas. Antes de terminar su trabajo, sobre las 13 horas, dos agentes de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría de Vigo acudieron al Concello de Pontevedra para preguntar por tres expedientes relacionados con la empresa Eiriña y custodiarlos hasta que llegaron los agentes judiciales que estaban en la Deputación.

La operación cogió al alcalde de Pontevedra. Miguel Anxo Fernández Lores en un programa radiofónico en la cadena Cope. «Non me preocupa nada», afirmó. «Non temos nada que ocultar».

En un primer momento, dado que la Operación Patos se centraba en la empresa Cespa, que se podía reclamar el contrato de la recogida de la basura, de la que es concesionaria la empresa investigada.

El regidor quiso aclarar que suPontevedra para preguntar por tres expedientes relacionados con la empresa Eiriña y custodiarlos hasta que llegaron los agentes judiciales que estaban en la Deputación. La operación cogió al alcalde de Pontevedra. Miguel Anxo Fernández Lores en un programa radiofónico en la cadena Cope. «Non me preocupa nada», afirmó. «Non temos nada que ocultar». En un primer momento, dado que la Operación Patos se centraba en la empresa Cespa, que se podía reclamar el contrato de la recogida de la basura, de la que es concesionaria la empresa investigada. El regidor quiso aclarar que su grupo de Gobierno no había firmado ningún contrato, ya que el actual data de 1999, cuando era alcalde Juan Luis Pedrosa (PP) y el resto de contrataciones «son públicas e notorias». «Que vengan a ver o que quieran, se é que teñen que velo», concluyó.

Más registros

En el resto de Galicia, la situación fue similar. En Ponteareas los agentes se llevaron la documentación vinculada a la obra en la senda fluvial del Tea, los informes para la ampliación a Aquagest del contrato para el mantenimiento de la estación potabilizadora y se ha pedido la relación de «intereses» de los concejales  del PP. En el Consorcio del Casco Vello de Vigo se revisó la oficina de la Praza Princesa, y en el Concello de Nigrán, municipio en el que ejerce el único político detenido hasta el momento, varias dependencias.

En Vigo, los efectivos estuvieron en varios departamentos, entre ellos Vías y Obras, Parques y Jardines y Limpieza y Distritos.

En el caso de Ourense, la responsable de Medio Ambiente, Susana Bayo, precisó que el cuidado de zonas verdes se adjudicó a la empresa Cespa, pero agregó que tras el otorgamiento hubo un recurso por parte de su inmediata seguidora, por lo que la concesión definitiva está paralizada.

La Operación Patos ha provocado un nuevo terremoto en la política gallega justo cuando se acaba de levantar el secreto de sumario de la Operación Pokemon. Los principales líderes han apelado a su respeto a la justicia, pero ninguno se dio por aludido ni se han presentado dimisiones.

En el ámbito empresarial, Cespa, una de las dos firmas que están en el punto de mira, aseguró, tras tener conocimiento de las investigaciones, que se pone a disposición de la investigación, que confía en la justicia y que es la primera interesada en un «esclarecimiento rápido de los hechos».

Está previsto que los detenidos pasen mañana a disposición judicial a lo largo del día  y que con sus declaraciones se pueda arrojar luz para saber si la Operación Patos es una Operación Pokemon a la pontevedresa. En todo caso, la provincia ha dejado de ver las actuaciones judiciales contra la corrupción desde la barrera.

Comentarios