La ordenanza reguladora de las inspecciones de los edificios entrará en vigor en 2014

PONTEVEDRA. La inspección de los edificios más antiguos comenzará el año próximo. A Concellería de Urbanismo prevé que la ordenanza reguladora poda entrar en vigor en la primera mitad de 2014. El asunto fue tratado hoy por el teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Antón Louro, y la directiva del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, encabezada por Pelayo Eyo.

Rubio explicó que la redacción de la ordenanza de la Inspección Técnica de las Edificaciones (ITE) estaba prácticamente rematada cuando el Gobierno de España aprobó, el pasado mes de junio, la Ley “de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas”. En este texto legal se introduce la figura del Informe de Evaluación de los Edificios, en los que, además de las cuestiones infraestruturais y de instalaciones, se incluye la evaluación de la eficiencia energética y la accesibilidad de los inmuebles.

Sin embargo, a día de hoy aún no se aprobó la Orden del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la que se debe establecer la calificación de los técnicos competentes para realizar las inspecciones. A Concellería de Urbanismo, destacó Rubio, impulsará la ordenanza en cuanto se cierre la producción normativa superior, algo que parece inminente.

Por otra parte, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos confirmó que las ordenanzas sobre ITE existentes en otras ciudades gallegas (al igual que la ordenanza sobre deberlo de conservación de las fachadas vigente en Pontevedra) no están actualizadas. Rubio destacó la importancia de esta normativa, cuya importancia para evitar accidentes nadie discute. Además, indicó, pode mismo ser rentable para las comunidades de vecinos previendo las averías y evitando problemas con las compañías de seguros.

Comentarios