La parroquia de Alba recupera dos pontellas antiguas olvidadas entre la maleza

Visita que realizaron onte os concelleiros nacionalistas á ponte de San Caetano. javier cervera-mercadillo
photo_camera Visita que realizaron onte os concelleiros nacionalistas á ponte de San Caetano. javier cervera-mercadillo

 PONTEVEDRA. La Concellería de Patrimonio Histórico acaba de concluir la recuperación de dos pontellas antiguas que, hasta hay bien poco, estaban invadidas por la maleza y con los ‘ojos' tapados por la fuerza del río de la Gándara. Ámbalas dos están emplazadas en la parroquia de Alba, donde servían de paso para vecinos y mismo peregrinos del trazado original del Camino Portugués.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y los concejales Miguel Filgueira y Pilar Comesaña visitaron ayer los dos puentes, comprobando ‘in situ' el resultado de los trabajos ejecutados.

La primera parada fue en el puente de San Caetano, a la que se accede desde la rotonda de la carretera de Vilagarcía que comunica con Lérez. El tiempo no acompañó demasiado y los expedicionarios tuvieron que echar mano del paraguas. Así y todo, los nacionalistas se metieron en terreno y mismo probaron la fortaleza de la construcción con un breve paseo sobre el lomo de la ponte.

En la visita estuvieron acompañados por vecinos del lugar, justo los que señalaron que«por alí pasaba o antigo Camiño de Santiago», manifestó el edil Miguel Filgueira.

La segunda parada fue en el puente del Castrado, situada la poca distancia y construida con un diseño similar, con piedras de grandes dimensiones apiladas sobre el curso del río. Como acontencía con el anterior, el pequeño viaducto estaba invadido por la maleza y atascado en la parte inferior por la acumulación de restos vegetales.

En ambos casos, los trabajos fueron financiados por la Concejalía de Patrimonio Histórico, que prevé otra remesa de actuaciones similares para el año que viene en el rural pontevedrés.

El centro social de Cerponzóns inaugura cocina

El centro social de Cerponzóns viene de estrenar una cocina instalada por el Ayuntamiento, tras una demanda vecinal que se plantexou en el consejo parroquial, dentro del programa Pontevedra Participa. La nueva equipación permitirá realizar nuevas actividades, especialmente cursos de cocina y obradoiros culinarios.

Visita del alcalde

El alcalde y el concejal Demetrio Gómez se acercaron ayer a la tarde al centro social de Cerponzóns para conocer el resultado de la actuación, financiada íntegramente por el Gobierno municipal.

Comentarios