La peatonalización de Benito Corbal comenzará después de la Feira Franca

PONTEVEDRA. Comienza la cuenta atrás para erradicar el tráfico rodado en Benito Corbal. Las obras de peatonalización saldrán a contratación el próximo lunes con un presupuesto algo superior a los 167.000 euros y un plazo de ejecución que el concejal de Accesibilidade, Luís Bará, no se atreve a cuantificar: "Non debería tardar moitos meses, pero non queremos adiantar feitos".

Los trabajos serán adjudicados por la vía del procedimiento negociado, es decir, solicitando presupuesto a unas tres empresas y seleccionando la mejor oferta. Por ello, el responsable del área confía en tener la obra adjudicada en unas semanas y poder iniciar los trabajos "tras a Feira Franca".

La actuación contempla la colocación de una plataforma adoquinada entre las calles Sagasta y Cobián Roffignac, con la que las aceras y la calzada quedarán a la misma altura. Los adoquines serán similares a los que se colocaron en la calle Michelena y serán combinados con tramos de hormigón pulido, "que contribuirán a mellorar apariencia estética".

Las más de 20 plazas de aparcamiento serán eliminadas y la señalización horizontal y vertical será renovada. Las plazas de taxi serán trasladadas a la calle Daniel de la Sota y la parada de autobús reubicada en los alrededores. El tráfico será canalizado durante la ejecución de las obras por Sagasta y Castelao y Daniel de la Sota, lo que obligará a hacer cambios puntuales de dirección y desvíos.

La Policía Local ya ha elaborado un plan de tráficol, pero queda por concretar el detalle. El resultado dependerá de la programación de la empresa adjudicataria.

La peatonalización irá acompañada de pequeñas intervenciones en las calles por donde se desviará el tráfico (Sagasta, Castelao y Daniel de la Sota) para favorecer la movilidad de los vehículos. Así, se rebajarán algunos bordillos de aceras, especialmente en las esquinas, con el fin de garantizar una circulación lo más fluida posible. Benito Corbal quedará restringida al tráfico, si bien el Concello asegura que el acceso de residentes, proveedores y servicios se permitirá en todo momento.

El proyecto tendrá continuidad en una segunda fase, consistente en la peatonalización de las calles que rodean la milla de oro: Sagasta, Castelao, Cruz Gallástegui y Daniel de la Sota. En todos ellos se creará una plataforma única en todos estos viales, aunque, por el momento, no se conocen ni plazos ni presupuestos.

Comentarios