La plataforma de la zona Este alega contra el crematorio de Funespaña

PONTEVEDRA. La ‘Plataforma Non crematorios Pontevedra Leste’ presentó hoy en el Rexistro del Concello la primera alegación con la que intentará sepultar el crematorio proyectado por Funespaña en San Amaro.

El escrito critica la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que ha impulsado la Concellería de Urbanismo para regular el asentamiento de las instalaciones mortuorias. Los afectados insisten en que los cambios «favorecen» la instalación del crematorio de Funespaña, «no respetando los 500 metros de separación que nos había comunicado el concejal de Urbanismo, Antón Louro».

Al igual que la mayoría de los vecinos a los que representa, el presidente de la plataforma, José Luis Calvo, reiteró hoy «que no estamos en contra de los crematorios », sino contra las condiciones en las que se prevé autorizar. Particularmente en San Amaro, donde se prevé instalar un tanatorio- crematorio a menos de 500 metros de las viviendas, gracias a la calificación del suelo. La parcela es de suelo rústico, una de las pocas modalidades que se salvan de las normas decretadas por la Concellería.

Para la plataforma «la solución es fácil» y bastaría con trasladar el complejo a un polígono, «como han hecho en Villalba o Vilagarcía de Arousa». Por ello, continuará en primera línea de combate, organizando nuevas movilizaciones e incluso una campaña de publicidad que se ha brindado a financiar un empresario local. «Hay que ser un poco hábiles para llegar a la gente y para que apoye esto. Con esta campaña lo conseguiremos; los folletos estarán en la calle en pocos días», señaló Cabo al pie de la ventanilla del Rexistro.

Además, el colectivo entregará la próxima semana otra remesa de alegaciones (hasta la fecha tienen reunidas cerca de 200), con motivo del plazo de exposición al público de la modificación puntual del Plan. De forma simultánea, seguirá recabando esfuerzos para la recogida de firmas que ha iniciado en el término municipal, para la que ya cuenta con cerca de 1.000 rúbricas.

Las manifestaciones en Xoán Carlos I se suspenderán durante las fiestas navideñas y se retomarán a partir del día 9. Para entonces, esperan contar con más manifestantes, aparte del apoyo incondicional «de asociaciones de vecinos, sobre todo de Vilaboa, Mourente y Salcedo».

Funespaña

Por su parte, Funespaña sigue pendiente de obtener licencia en el Ayuntamiento para poder iniciar las obras. Al parecer, su insistencia para obtener el permiso ha bajado el ritmo, sin embargo, la firma reitera que el proyecto de San Amaro está contemplado en su plan de negocio, en el que, según trasladaron sus responsables a este periódico, «estamos trabajando intensamente ».

Funespaña niega que los imprevistos económicos surgidos este año puedan entorpecer el desarrollo del que puede ser el primer crematorio de la ciudad capitalina. Ni siquiera el desembolso esxtraordinario de 2,4 millones al que tuvo que hacer frente por el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de la empresa mixta de servicios funerarios de Madrid (que gestiona en un 49%). Como prueba cita la reciente inauguración del nuevo tanatorio de Zaragoza y la ampliación del de Pamplona, entre otros. «Además, en enero abriremos los de Tortosa y Lorea del Río, e iniciaremos las obras de los tanatorios de Bilbao y Vinaroz; proyectos que suman 15 millonesy que forman parte de la primera fase de un ambicioso plan», sentencian las mismas fuentes.

Comentarios