La PO-10 será cortada al tráfico el fin de semana por la demolición de un viaducto

La carretera PO-10 que sirve de enlace con la autopista AP-9 y discurre entre el nudo de O Pino y la Avenida de Marín, en Pontevedra, será cortada al tráfico este fin de semana para proceder a la demolición de uno de sus viaductos.

Estos trabajos están incluidos dentro de las obras de remodelación del Nudo de O Pino. El corte de tráfico está previsto desde las 22.00 horas del sábado 25 de febrero hasta las 8.00 horas del lunes 27.

Según ha explicado el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, ''se ha tratado de minimizar las afecciones para causar la menor incomodidad posible a los usuarios''.

Antonio Coello se ha reunido este jueves con representantes de Tráfico, de la Demarcación de Carreteras del Estado, del Ayuntamiento de Pontevedra, responsables de Audasa y de la Autoridad Portuaria de Marín, así como de la empresa OCA, que lleva a cabo las obras en el nudo de O Pino, con el fin de coordinar la demolición del paso elevado sobre la PO-10.

En esta nueva fase de la obra se ampliará el puente de San Blas a Matalobos. El actual será derruido y en su lugar se habilitará otro más ancho ya que, según han indicado, se precisa mover los pilares para construir el carril directo de la PO-10 a la carretera de Vigo.

El jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, Federico Saldaña, ha destacado que ''la afección más significativa'' es la de la salida 132B de la AP-9, es decir, los usuarios de la autopista que viniendo de Vigo elijan la salida a Ourense se encontrarán con que ésta estará cortada.

DESVÍO SEÑALIZADO

El desvío estará señalizado por los responsables de Tráfico, Guardia Civil y Policía Local, tanto en la autopista como en el casco urbano para que los conductores utilicen como recorrido alternativo las avenidas de Vigo, Fernández Ladreda y Marín. Servirán estas avenidas como circuito para enlazar con la autovía, según precisan.

También se ha tratado de minimizar el impacto entre los comerciantes pontevedreses, por lo que, han remarcado, se ha elegido el intervalo de corte de tráfico fuera del horario comercial y hacia final de mes, ya que, según los técnicos, hay menos intensidad de tráfico.

Este vial de circunvalación está situado entre los 25 primeros de la red viaria del Estado que cuentan con un mayor riesgo de registrar un siniestro de tráfico, según el último informe del Real Automóvil Club de España (RACE) dentro del programa europeo EuroRAP 2011 en el que se realiza un análisis de la siniestralidad en los viales estatales.

ENSANCHE DE PUENTES

Los siguientes pasos en esta obra de reforma del Nudo de O Pino serán a partir del miércoles 29 de febrero, cuando se procederá al ensanche de los puentes sobre los ríos Pintos y Tomeza.

Esta actuación no tendrá efectos sobre el tráfico, ya que se ha habilitado un paso provisional contiguo a la obra, mientras se retirarán los dos tubos actuales por los que fueron conducidos los cauces de los ríos Pintos y Tomeza.

Además, queda pendiente otra actuación sobre la línea de ferrocarril Pontevedra-Vilaboa, en este caso para responder a las nuevas necesidades de la Alta Velocidad. El último plazo comprometido por el Ministerio de Fomento para la conclusión de esta obra es octubre de este año.

Como anécdota, Antonio Coello ha recordado que es su primera comparecencia pública desde que asumió el cargo de subdelegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra.

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