La Policía detiene al presunto autor de la oleada de asaltos a punta de cuchillo

El asaltante entró en el hipermercado con el rostro tapado y un arma blanca y amenazó a una empleada. d.p.
photo_camera El asaltante entró en el hipermercado con el rostro tapado y un arma blanca y amenazó a una empleada. d.p.

PONTEVEDRA. La Policía Local de Pontevedra capturó ayer a un joven toxicómano que podría estar tras la oleada de atracos a punta de cuchillo perpetrados en diversos establecimientos de la ciudad durante las últimas semanas. El arrestado realizó dos nuevas tentativas de asalto con un cuchillo de dientes de sierra en un supermercado de la calle Loureiro Crespo y, posteriormente, en un bar situado en Casimiro Gómez, donde fue capturado por los agentes municipales.

Siguiendo el modus operandi de los anteriores asaltos, el individuo detenido actuó con el rostro cubierto y empuñando un arma blanca, por lo que, a la espera de que las investigaciones de la Policía Nacional permitan esclarecer si se trata del autor de todos los robos, todo apunta a que se ha logrado parar los pies al protagonista de esta oleada de atracos.

La primera tentativa de asalto con fuerza e intimidación se produjo a media tarde, cuando una mujer que trabaja en la charcutería del supermercado quiso hacer una pausa para disfrutar de un café en un momento de descanso. Según relata Tina, la empleada, se disponía a salir del establecimiento por la zona de consigna en el momento en que el hombre entró con la cara tapada por un pañuelo y un gorro y portando un cuchillo.

Al parecer, el arrestado amenazó a la trabajadora gritándole «¡Esto es un atraco!», lo que motivó que la aterrada mujer empezase pedir auxilio y a correr hacia el interior de la supermercado para que algún compañero la socorriese. Ante esta situación, el asaltante dio por frustrada la tentativa de robo y huyó del lugar, momento en el que los empleados del supermercado dieron aviso a la Policía Local, que contaba con varias patrullas en las inmediaciones.

Acorralado

A pesar de ver frustrado su primer intento de robo, el asaltante no cejó en su empeño y se dirigió hacia Casimiro Gómez con la intención de robar en un bar de esta calle. No obstante, la presencia de varios clientes en el establecimiento y la inmediata llegada al lugar de los agentes municipales que le pisaban los talones hizo que el delincuente se sintiese acorralado y tuviese que volver a darse a la fuga por segunda vez.

El atracador, que había arrojado al suelo el cuchillo con dientes de sierra empleado en los asaltos durante su huida, fue capturado por la Policía Local en las inmediaciones. El arrestado fue trasladado posteriormente a los calabozos de la Comisaría Provincial de Pontevedra y se espera que pase a disposición judicial en el transcurso de la jornada de hoy.

Domicilio cercano

Además del modus operandi, idéntico al que se empleó en otros cinco asaltos que se produjeron en las últimas semanas en dos supermercados, un estanco y dos farmacias de la ciudad, otra pista podría vincular al detenido con estos robos: la cercanía de su domicilio de los lugares en los que fueron perpetrados. De hecho, según ha trascendido, el atracador aprovecharía presuntamente la situación de su vivienda para realizar los asaltos, escapar y refugiarse con rapidez en el portal del inmueble antes de ser localizado por la Policía.

En cualquier caso, serán las investigaciones las que permitan esclarecer si estas dos tentativas de atraco a punta de cuchillo tienen relación con los otros robos. Los últimos se produjeron esta misma semana en un supermercado de San Antoniño y en una farmacia situada entre las calles José Malvar y A Seca. También se perpetraron hechos similares en un bar de la calle Marquesa y un supermercado de la avenida de Vigo.

Solo uno de los asaltos cometidos en las últimas semanas no encaja exactamente dentro del modo de actuar del detenido, el que tuvo lugar el pasado viernes 29 de noviembre después de que un individuo entrase armado con una pistola en un estanco de la avenida de Santa María y, al ser ahuyentado por la dueña, terminase asaltando una farmacia en A Verdura. Este hecho lleva a pensar a la Policía que podría haber otro atracador suelto.

El cierre parcial de Blanco Porto ayudó a la detención

El dispositivo de tráfico desarrollado por la Policía Local de Pontevedra con motivo del cierre intermitente llevado a cabo por las obras en la calle Blanco Porto fue clave a la hora de detener al autor de las tentivas de robo a mano armada. No obstante, la cercanía de varias patrullas al supermercado de Loureiro Crespo en el que se cometió el asalto hizo que los agentes municipales pudiesen llegar con rapidez al lugar, tomar declaración a los testigos e identificar poco después al sujeto en la calle Casimiro Gómez, donde preocedieron a su detención.

Grabado por las cámaras

Al parecer, las cámaras del supermercado de Loureiro Crespo asaltado captaron al individuo arrestado por la Policía en el momento en el que accedió al establecimiento a través de la zona de consigna y amenazó a la charcutera con un cuchillo cuando ésta se disponía a disfrutar de un descanso.

Comentarios