La Policía Local de Pontevedra inicia un curso de educación vial para embarazadas

La Policía Local empezará mañana a impartir un curso de educación vial a mujeres embarazadas que estén en periodo de preparación al parto y que representa la primera experiencia de este tipo que se realiza en Pontevedra, enmarcada en el Plan de Educación Viaria 2009-2010.

Según las previsiones, se realizarán dos charlas que se ampliarán en función de la demanda y que tendrán lugar en el número 46 de la calle Virxe do Camiño, a partir de las 18:00 horas.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Demetrio Gómez, explicó que el Plan de Educación Viaria, que se dirige especialmente a escolares de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, se amplió este año a personas mayores y mujeres embarazadas. "Cualquier colectivo que accede a la calle es susceptible de respetar las normas de seguridad viaria", argumentó.

Por su parte, el portavoz de la Policía Local, Manuel Omil, destacó la importancia "no limitar, sino llevar la educación viaria a toda la sociedad en general", tanto a conductores como a la comunidad escolar y "sectores en los que se vea más necesario". "Las nuevas normativas de tráfico, las nuevas señalizaciones y el diseño de la propia ciudad, hacen necesario llevar la educación viaria a sectores que, por sus peculiaridades, son más vulnerables", dijo.

En este sentido, Omil calificó de "positiva" la experiencia informativa con personas mayores, que han tenido una "participación muy alta". En el caso de los estudiantes, el Plan de Educación Vial llega a unos 3.000 alumnos y alumnas de los centros públicos. La idea de extenderlo a embarazadas responde a divulgar especificidades de las normas de seguridad y "desterrar tópicos", como que "no tienen que llevar cinturón de seguridad".

CINTOS ADAPTADOS

"No sólo lo tienen que llevar por seguridad para ellas y para el bebé, sino que además existen dispositivos adaptados", añadió el Demetrio Gómez. También se abordarán temas como la planificación de viajes largos, con consejos como favorecer los periodos de descanso, dejar más espacio entre volante y asiento, y mantener el airbag activado para reducir posibles daños en caso de colisión.

El Plan de Educación Vial 2009/2010 concluirá el próximo mes de junio, pero de cara al curso siguiente la concejalía de Seguridad Ciudadana estudia ampliar los cursos a otros colectivos, dependiendo de la capacidad presupuestaria. Entre las nuevas sesiones previstas figura el proyecto 'Camiños Seguros'.

En el marco del plan de formación vial, el ayuntamiento de Pontevedra organizó también la jornada denominada 'Pedalada', con la participación de más de un millar de ciclistas; y un programa de sensibilización y reeducación socioeducativa en colaboración con la Fiscalía de Menores para jóvenes de 14 a 16 años con expedientes por delitos contra la seguridad viaria.

Comentarios