La Policía Local ofrece alternativas para evitar los atascos derivados del triatlón

El comienzo del Campeonato de Europa de Triatlón ha llevado consigo una serie de restricciones en el tráfico urbano que tendrán sus mayores impactos a partir del mediodía de este viernes, cuando se restrinja totalmente la circulación por una docena de calles del centro de la ciudad, que se corresponden con el circuito de la prueba deportiva.

Para no verse afectado por las importantes retenciones que se prevén, la Policía Local ofrece diversas alternativas para llegar al punto de destino deseado a través de otras rutas.

Los conductores deberán tener en cuenta que desde las 06 horas de hoy está prohibido aparcar en todas las calles del circuito: Xosé Malvar, puente de Santiago, avenida de Compostela, Rafael Areses, Fernando Olmedo, Padre Gaite, Santa Clara, Cobián Roffignac, Padre Amoedo, Cruz Vermella, Álvaro Cunqueiro, Irmáns Buhigas y Salustiano Portela. Desde las 15 horas tampoco se autorizará la circulación rodada, prohibición que se mantendrá hasta la conclusión del campeonato, a las 17 horas del domingo próximo.

Los accesos a los garajes situados en estas calles estarán permitidos entre las 21 y las 7 horas, tanto en la noche del viernes al sábado, como en la del sábado al domingo.

La previsión de la Policía Local para la jornada de hoy, especialmente entre las 14 y las 16 horas y entre las 19.30 y las 21.30 horas, es que haya mucha circulación debido a una suma de factores: comienza el corte de tráfico, por lo que muchos conductores, a pesar de la información facilitada, se encuentran en los itinerarios de los cortes y provocan retenciones; empieza el fin de semana, con el habitual incremento en la intensidad de tráfico; se prevé buen tiempo, y habrá salidas y regresos de las playas; y se celebran las fiestas de San Xoán en el vecino concello de Poio.

Por todo ello la Policía Local recomienda utilizar los tramos libres de peaje de la AP-9 para entrar y salir de la ciudad, evitar la zona de influencia del circuito (especialmente los puentes de Santiago y los Tirantes), prever horarios de movimientos evitando las horas punta, seguir las indicaciones de los paneles informativos situados en varios puntos de la ciudad y buscar vías alternativas al tráfico (por ejemplo:hacia Poio- Sanxenxo: carretera de Vilagarcía y Vía Rápida por Campañó).

Los ciudadanos tienen a su disposición un servicio de información personalizada, bien telefónicamente (986833080 o 092) o personalmente en las dependencias de la Jefatura en Alexandre Bóveda.

Plan de seguridad

Con el inicio de las pruebas deportivas, también se pone en marcha el dispositivo de seguridad, en el que participan cerca de 1.000 personas, repartidas a lo largo del circuito para garantizar la máxima seguridad, tanto a los atletas como a los espectadores.

En este plan intervienen varios cuerpos de seguridad (Policía Local, Guarda Civil y Policía Nacional), grupos profesionales (como bomberos) y empresas y servicios técnicos del Concello (Aquagest, Cespa, parque de la grúa, etc).

Protagonistas especiales en este despliegue humano son los voluntarios. Más de 600 personas (pertenecientes a colectivos como Protección Civil, Brilat, centro penitenciario de A Lama, grupo de rescate acuático SAPO y particulares) estarán a cargo de velar porque todo salga según lo previsto. De ahí que la Policía Local solicite al público y a la ciudadanía en general que atiendan y acaten, con educación y civismo, las indicaciones de los voluntarios. ''Conforman un grupo imprescindible para el desarrollo del Campeonato y ceden, de forma altruista, su tiempo libre en beneficio de todos'', subraya.

Por último, recordar que el acceso peatonal al Centro Galego de Tecnificación Deportiva, tanto para presenciar la llegada de los atletas a la meta como la entrega de medallas, solamente podrá hacerse desde la calle Xosé Malvar.

Comentarios