La Policía Local prepara sus primeras patrullas en bicicleta

PONTEVEDRA. La Policía Local está más cerca de cambiar las cuatro ruedas por el sillín y los pedales. El Concello estudia poner en marcha un grupo de patrullas en bicicleta para vigilar y velar por el cuidado de los ciudadanos en la zona monumental. Lo único que falta es encontrar con la clave para dotar a la iniciativa "de certo sentido", por ejemplo, limitando la actuación a la época estival o a determinadas calles peatonales.

La propuesta fue revelada hoy por el concejal responsable de la promoción del velocípedo, Miguel Filgueira, en respuesta a una de las grandes peticiones de Masa Crítica, un grupo de usuarios de la bicicleta con los que se reunió esta mañana en el Concello.

Según explicaron sus responsables, la propuesta lograría enaltecer la figura del ciclista, "actualmente denostada". "Si los conductores de vehículos y camiones ven que un policía se desplaza en bicicleta contribuiría a mejorar la imagen de este medio de transporte, empezarían a consideralo como un vehículo de verdad", apuntó Quique Pérez. "Además, también serviría para los propios ciclistas que circulan rápido. Si ven que un policía les llama la atención, se lo pueden tomar más en serio", añadió Manolo Torres, otros integrante de Masa Crítica.

Pedalada nocturna

Otra de las grandes demandas del colectivo es que los usuarios bajen al asfalto y circulen como un vehículo más, lejos de las aceras y los pasos de peatones. De hecho, será uno de los grandes lemas con los que celebrarán mañana una pedalada nocturna por las calles de la ciudad. "Cuantos más ciclistas circulen por la calzada, más seguro será para todos, incluidos los peatones, porque somos un 'lombo' natural. No circulamos a más de 30 km/h, por lo que los coches van más despacio", señaló Quique Pérez.

La pedalada, que también servirá para celebrar el segundo aniversario de Masa Crítica, comenzará a las 19.30 en la Praza da Peregrina, con un encuentro de los amantes de las dos ruedas. A las 21.00 horas continuará con un paseo por la ciudad y a las 22.00 finalizará con una ruta nocturna. En esta participarán varios agentes de la Policía Local, encargados de explicar los elementos de iluminación obligatorios que, precisamente, serán indispensables para poder participar en la iniciativa.

La marcha ciclista obligará a realizar cortes puntuales de tráfico a lo largo del recorrido, entre la Praza de España y José Malvar, pasando por la Avenida de Bos Aires.

Comentarios