La Policía Local sancionó a 13.707 conductores durante el 2013

PONTEVEDRA. La Policía Local de Pontevedra tramitó en el año 2013 un total de 13.707 denuncias, lo que implica 37 sanciones de tráfico al día y un descenso del 15,4 por ciento con respecto a 2012.

Así lo refleja el avance de la Memoria de la Policía Local facilitado este miércoles por la concejala de Seguridad Ciudadana de Pontevedra, Carme da Silva.

La concejala nacionalista interpreta que esta disminución del número de conductores infractores se debe al "elevado cumplimiento" de las normas de tráfico por parte de los pontevedreses y los visitantes que circulan por la ciudad y, por otra parte, a las "medidas estructurales" de reducción de la velocidad y mejora de la seguridad vial aplicadas en distintas calles del municipio.

La Memoria de la Policía Local recoge que poco más del 40 por ciento de las infracciones se corresponden con conductores residentes en Pontevedra y el resto a vecinos de otros municipios.

Esta disminución en el número de infracciones durante el año 2013 es aún mayor si se tiene en cuenta el período 2010-2013, situándose en un descenso del 25 por ciento.

Da Silva considera un "dato muy significativo" la reducción de las sanciones y califica de "exquisito" el comportamiento de la ciudadanía pontevedresa en relación con las normas de tráfico, pero aplaude igualmente las medidas adoptadas por el gobierno local porque "facilitan" tanto la comprensión como el cumplimiento de la normativa por parte de los conductores.

La responsable municipal ha destacado que "no se detectan graves problemas en infracciones por exceso de velocidad en los viales urbanos" y que esta tendencia es posible por el "nivel de disciplina en la velocidad" de los conductores, pero también porque "influyeron muchísimo los badenes reductores de velocidad", lo que anima al grupo de gobierno a seguir adoptando iniciativas en esta misma línea.

Accidentalidad

El avance de la memoria de actividad policial incluye unos datos iniciales de la accidentalidad en la ciudad y recoge que en el año 2013 se registraron 823 siniestros de tráfico en las vías del municipio que son competencia de la Policía Local (parte de los viales dependen de la Guardia Civil de Tráfico).

También indica que hubo, en total, 22 accidentes menos que en el año anterior y las cifras se mantienen en el nivel de los 800 siniestros anuales que Pontevedra no supera desde el año 2008.

En 2013, al igual que en 2012 no hubo ningún accidente mortal en la ciudad, pero la memoria refleja que aumentaron los siniestros con heridos leves.

Al respecto, la concejala de Seguridad Vial evitó vincular este incremento de los siniestros con lesionados de escaso alcance con la picaresca de algunos conductores y acompañantes para reclamar indemnizaciones a los seguros obligatorios de responsabilidad civil, pues "eso lo saben los inspectores de seguros, no nosotros", ha abundado la edila.

En todo el año pasado los accidentes con heridos leves fueron 148 frente a los 130 del ejercicio 2012 y en esos accidentes hubo 170 personas perjudicadas.

La tendencia a la reducción se confirma en los accidentes con heridos graves, que descendieron de 21 a 14 en un año. En los atropellos se detecta esa misma situación. Así, hubo más que en el año anterior (45 frente a 37), pero la mayoría dejaron heridos leves. Así, en 2013 de los 45 peatones atropellados, 41 no requirieron asistencia hospitalaria y tan sólo cuatro tuvieron que ser trasladados. En 2012 habían sido doce, el triple.

Comentarios