La Policía recogió documentos pendientes en la Deputación Provincial

PONTEVEDRA. Las reacciones a la incautación de documentos que se dio el pasado martes en el Concello de Pontevedra y en la Deputación dentro de la Operación Patos se sucedieron a lo largo de toda la jornada, en la que la sede del organismo provincial recibió de nuevo la visita de dos funcionarios judiciales que procedieron a la recogida de documentación que había quedado pendiente.

Debido a la ausencia del presidente de la Deputación, Rafael Louzán, el vicepresidente de la institución, José Manuel Figueroa, se pronunció en rueda de prensa para manifestar el máximo respeto al procedimiento judicial abierto y anunciar su compromiso de colaboración. Figueroa decidió hablar, según dijo, dada su responsabilidad y, también, en nombre del PP, dando la cara por su partido y defendiendo la postura del mismo. «No tenemos nada que ocultar, así que toda la información que soliciten la tendrán a su disposición. Es lo mejor que puede pasar en un Estado de Derecho como el nuestro, que se respete el trabajo de los jueces y la Justicia y se colabore con la misma».

Concello

Por su parte, los portavoces de los tres grupos con representación en el Concello también manifestaron su parecer sobre la Operación Patos en la investigación en Pontevedra respetando, en todo momento, y de forma unánime, el secreto de sumario. El regidor de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, de quien José Manuel Figueroa dijo «a veces aparece un par de veces al día, otras veces no aparece», confesó  estar «encantado» con la actuación judicial ya que, según explicó, el BNG lleva mucho tiempo criticando el sistema actual que, además de ser cruel, estaría condenando a los ciudadanos a la marginalidad y a la exclusión social al estar totalmente corrompido.

«A min calquera investigación que se faga sobre posibles corruptelas de empresas ou institucións paréceme espléndida. Paréceme marabilloso que se faga, creo que hai que facela», expresó el nacionalista al respecto de la actuación que mantiene en vilo a la provincia.

Por todo esto, el alcalde se comprometió a colaborar con la Justicia en cualquier tipo de investigación que sea necesaria y se muestra esperanzado con la aclaración de esta problemática. «É o único que teño que dicir. O demais é secreto de sumario», concluyó Lores.

El portavoz socialista en Pontevedra y concelleiro de Urbanismo, Antón Louro, también quiso expresar  su parecer sobre la operación para aclarar que tanto la actuación de su grupo como la del Gobierno municipal ha sido siempre «limpia e transparente ata onde eu sei».

Además, Louro, sobre el que se fijó la atención ya que dos de las obras concedidas a la empresa Eiriña S.L (las realizadas en las calles Santa Clara y Avenida de Lugo) son proyectos de su concellería, aclaró también que «o que nos corresponde a nós é a planificación destas obras, pero non é a miña competencia o proceso de licitación ou o proceso de adxudicación. Respecto o proceso aínda que non sexa a miña competencia e afirmo a limpeza do mesmo. Estas dúas obras foron adxudicadas por unanimidade, segundo a proposta dos informes técnicos e outras valoracións técnicas e xurídicas».

Basándose en esta supuesta transparencia, Louro considera que «non hai moito que buscar ou que encontrar» pero, aun así, manifestó también su plena disposición a colaborar con la Justicia y con la Policía. Eso sí, desde la «máxima tranquilidade ». «Hai que dicirlle aos cidadáns que, seremos máis ou menos simpáticos, pero no PSOE somos radicalmente honestos». La voz más crítica fue la del portavoz del PP en la ciudad, Jacobo Moreira, quien se mostró «bastante preocupado» por lo ocurrido  «en el Ayuntamiento », sin mencionar ni referirse al registro en la Deputación.

Según el ‘popular’, su grupo político llevaba denunciando irregularidades en las contrataciones y en las prórrogas establecidas por el Concello aproximadamente un año, sin obtener explicaciones por parte del Gobierno de Lores. «Además, y esto no lo dice el PP, el Concello ocupa el último puesto en el ranking en el Índice de Transparencia Internacional. Que se ocupe el último puesto en materia de contratación creo que es bastante significativo », alegó Moreira.

Aun así, el portavoz del PP en Pontevedra explicó que su equipo permanecerá la espera de la evolución de los acontecimientos y que lo importante es que los ciudadanos reciban explicaciones. De todos modos, también incidió de manera crítica en el hecho de que el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, «no se haya dirigido aún al portavoz de la oposición para explicar todo lo ocurrido. Es lo mínimo que se espera de un alcalde».

Comentarios