La primera fase de cubrición de Valentín García Escudero finalizará en un mes

Operarios de la empresa adjudicataria trabajando ayer en la plaza. rafa fariña
photo_camera Operarios de la empresa adjudicataria trabajando ayer en la plaza. rafa fariña

PONTEVEDRA. Un cuarto de siglo después de salir a la luz a raíz de unas excavaciones ordenadas en la plaza, los restos arqueológicos de Valentín García Escudero regresan al 'inframundo', a la oscuridad en la que fueron hallados.

La primera fase de cubrición de la plaza comenzó ayer, según lo previsto. La empresa adjudicataria colocó una capa geotextil sobre los vestigios del pasado y echó las primeras toneladas de arena.

La actuación comprende el tapado del 40% del área arqueológica y, según anunció ayer el concejal de Patrimonio Histórico, Luís Bará, estará ejecutada en un mes, incluyendo la ejecución de todas las operaciones necesarias para crear una zona verde sobre los restos.

La descarga de arena obligó a realizar cortes puntuales de tráfico en la Avenida Bos Aires, que continuarán en los próximos días, hasta que el volumen sea suficiente como para llanear la superficie.

FASES POSTERIORES

La intervención encara la recta final después de someter los restos a tareas de limpieza, restauración y un minucioso estudio topográfico que permitirá disponer de una recreación virtual y física de este punto de la ciudad, donde conviven las reliquias de un puente romano, cimientos de una cárcel antigua, tramos de muralla y las ruinas del único puerto medieval que se conserva en España.

La empresa Enmacosa será la responsable de convertir los datos registrados 'in situ' en paseos en tres dimensiones, maquetas y planos que el Concello piensa exponer en "algún sitio", todavía por decidir. "Queremos sacarlle o máximo partido", subrayó Bará.

Una vez finalizada la primera fase de obras, el Concello encarará la realización de las fases posteriores. En estas se llevará a cabo la cubrición del 60% restante de la plaza, en la que descansan el puente romano y del puerto hallados en la parte Sur de Valentín García Escudero.

Además, se mejorará el pavimento en el tramo de la Avenida de Uruguai más próximo a la plaza y se realizará un tratamiento especial para el recorrido del Camiño Portugués, bajo el control exhaustivo de la Dirección Xeral do Patrimonio.

Por último, el Gobierno local prevé enlazar la actuación con la humanización del puente de O Burgo, un viejo compromiso en cartera que está a la espera de la disposición de fondos. El propósito es habilitar una plataforma única en el viaducto, de manera que las aceras y la calzada estén a la misma altura.

El resultado sería similar al de la calle Michelena y permitiría completar el circuito de carriles bici que el Concello inició en el puente de Os Tirantes.

La primera fase comprende la cubrición del 40% de los vestigios; el resto de la superficie quedará para fases posteriores

Comentarios