La prostitución concentra la mayor parte de las expulsiones de inmigrantes irregulares

Club Bonecas
photo_camera Club Bonecas

Pontevedra cerrará el año con algo más de 250 expulsiones de inmigrantes en situación irregular, según los datos proporcionados por la Subdelegación del Gobierno. Esta cifra está muy lejos de las 403 órdenes para abandonar el país que se registraron en 2006 y es ligeramente inferior a la contabilizada en 2007.

A pesar del baile de cifras, las órdenes de expulsión siguen manteniendo una constante año tras año: la mayor parte de ellas afecta a mujeres relacionadas con el ejercicio de la prostitución. El viaje de vuelta fue una dolorosa realidad, sobre todo, para las ciudadanas latinoamericanas.

Según los datos estadísticos que maneja la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, del total de 249 expulsiones contabilizadas a mediados de este mes que concluye, 76 órdenes eran para ciudadanos de Brasil, 31 para bolivianos, 25 para senegaleses y 20 para paraguayos

La mayoría de las órdenes de expulsión dictadas por la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra se corresponde con la estancia irregular de los inmigrantes en el país de acogida, carecer de permiso de trabajo o por razones relacionadas con el orden público.

La actividad de la Subdelegación en materia de Extranjería también lleva aparejada las sanciones por la contratación irregular de extranjeros. Según los datos que maneja la Subdelegación del Gobierno, la hostelería provincial concentra el 61% de las sanciones impuestas en lo que va de año a empresas por la " contratación de trabajadores extranjeros sin haber obtenido con carácter previo la correspondiente autorización de trabajo".

Es decir, seis de cada diez contratos irregulares a trabajadores foráneos se formalizan en este sector económico. El peso estadístico de las irregularidades detectadas en la hostelería a nivel provincial en 2008 es tan grande que ni siquiera el resto de sanciones existentes en otros sectores llega al 40% del total. Las multas por contratación irregular de extranjeros en la construcción apenas rozan el 15% y las registradas en clubes de alterne, el 6%, a pesar de que es por este concepto por el que más expulsiones se llevan a cabo.

Las multas aparejadas a la contatratación irregular de extranjeros durante este año que termina son superiores a los 300.000 euros, pero están muy por debajo del millón de euros que recaudó el Estado en la provincia a lo largo del año 2007.

En la última década los inmigrantes ocuparon prácticamente la mitad del empleo creado en España. Sin embargo, las condiciones no fueron paritarias. Muestra de ello es que los inmigrantes cobran tres veces menos que los españoles por realizar el mismo trabajo. La contratación temporal afecta a más del 30% por ciento de los autóctonos pero los inmigrantes doblan la proporción, ya que un 60% por ciento padece esta situación.

Comentarios