La protesta contra el crematorio reúne a un centenar de vecinos en Xoán Carlos I

Algunos de los manifestantes durante la concentración que tuvo lugar ayer, en la que exhibieron carteles y desplegaron una pancarta. david freire
photo_camera Algunos de los manifestantes durante la concentración que tuvo lugar ayer, en la que exhibieron carteles y desplegaron una pancarta. david freire

PONTEVEDRA. La concentración convocada por la plataforma ‘Non Crematorios Pontevedra Leste’ para mostrar el rechazo a la instalación de incineradoras en el entorno de San Amaro y A Parda reunió ayer a un centenar de manifestantes. Los participantes en la protesta, que se desarrolló en la calle Xoán Carlos I desde las 20.30 hasta las 21.00 horas, exhibieron una pancarta con el lema de su reivindicación: ‘No crematorios a menos de 500 metros de las viviendas’, en vez de los 50 que propone el Concello en la modificación puntual del Plan de Urbanismo, que se encuentra en la fase de presentación de alegaciones.

Los participantes en la movilización, que se repetirá todos los jueves a la misma hora y en el mismo lugar, portaron carteles en los que expresaban su oposición a la pretendida instalación de una incineradora de cadáveres en una parcela anexa al cementerio de San Amaro, catalogada como suelo rústico. Además de entonar consignas en las que alertaban de los problemas que, a su entender, generan los hornos crematorios, los manifestantes añadieron ruido a la concentración haciendo sonar pitos y campanillas.

El presidente de la coordinadora vecinal, José Luis Calvo, indicó que no les habían dejado otra salida que convocar la protesta «dada la postura que tiene el Gobierno local», con cuyos representantes se entrevistaron el pasado martes. «Con esta concentración -dijo- iniciamos una carrera de fondo en la que pretendemos ir sumando el apoyo de los residentes en el casco urbano y de los vecinos de las parroquias», comentó. Además, se mostró satisfecho con la participación de alrededor de un centenar de personas, entre las que se encontraban representantes de las parroquias de Bértola y Figueirido (Vilaboa), de Mourente, de la federación vecinal Teucro y de las asociaciones Estrigueiras-Campolongo y Heroes do Campo da Porta de Salcedo, además de portavoces vecinales de Arcebispo Malvar, donde estaba proyectada la instalación de una incineradora.

Alegaciones

La plataforma ‘Non Crematorios Pontevedra Leste’ tiene previsto presentar un aluvión de alegaciones contra la modificación del PXOM que abre la puerta al desarrollo del proyecto que promueve la empresa funeraria Funespaña.

Además, miembros de la agrupación vecinal se reunirán el 9 de diciembre con el viceportavoz del grupo del PP en el Parlamento gallego, Ramón Rodríguez.

Comentarios