La provincia recauda 13,3 millones en 5 años por el IBI de parques eólicos

Los municipios pontevedreses recaudaron 13,3 millones de euros en cinco años por el IBI de los parques eólicos y similares, según ha destacado hoy el presidente de la Deputación de Pontevedra, Rafael Louzán.

El presidente de la institución provincial ha ofrecido este viernes un balance de la recaudación obtenida por los 36 ayuntamientos adheridos a la Oficina de Recaudación de Tributos (ORAL) de la Deputación por el IBI de los aerogeneradores, minicentrales, autopistas y otros Bienes de Características Especiales (Bices).

Desde el año 2009, cuando el Tribunal Supremo dio la razón a la Federación Galego de Municipios e Provincias (Fegamp) en la reclamación para que los parques eólicos tributaran como Bices, se ingresaron un total de 13,3 millones de euros.

Así, Louzán ha destacado el incremento de la recaudación que, para varios ayuntamientos de la provincia, supuso este cambio en la tributación de los parques eólicos y sus instalaciones.

Un ejemplo del aumento de los ingresos se percibe, según ha dicho, al comparar la recaudación por el IBI de los Bices en 2009, primer año en el que los parques eólicos tributaron como tales, y el ejercicio anterior.

De este modo, en el ejercicio 2009 los 36 ayuntamientos adheridos al ORAL consiguieron unos ingresos de 2,2 millones de euros, frente al 1,4 millones del año anterior. Esta cuantía no dejó de crecer en los últimos años como consecuencia de la incorporación de nuevos inmuebles y de la actualización de tasas.

La comarca del Deza es la que mayores ingresos recibe por este concepto, debido a la concentración de parques eólicos en esta zona. Así, Lalín, con cuatro parques eólicos en su termo municipal, 75 aerogeneradores y una potencia instalada de 55,37 megawatios, superó en el último lustro los 2,6 millones de euros de ingresos. Lo siguieron en recaudación Silleda, con 1,6 millones de euros, Baiona con 845.428 euros, A Estrada con cerca de 695.000 euros y Vila de Cruces con 606.000.

Autopista

Según el balance presentado este viernes por el presidente de la Deputación, destaca lo recaudado por los tres ayuntamientos de la zona de Val Miñor, que conforman la segunda área con mayores ingresos por el IBI de Bices en toda la provincia, dado que alcanzan los 2.345.000 euros en los cinco últimos años.

En este caso la recaudación no obedece al peso de la eólica, sino a ser un nudo de comunicación por el que pasan autopistas, que también tributan como Bienes de Características Especiales. De esta forma, la recaudación es muy similar en Baiona, Gondomar y Nigrán y en 2013 superó los 470.000 euros, según ha explicado.

También en la comarca de O Morrazo la recaudación obedece a un concepto diferente a los parques eólicos, y guarda relación con la actividad económica de los puertos. La recaudación de Cangas y Moaña se situó en 718.000 euros.

Comentarios