La romería de San Benitiño recupera la tradicional travesía en barco por el Lérez

La popular romería de San Benitiño, que tendrá lugar el próximo día 11, recuperará una antigua tradición: la travesía en barco por el Lérez. Los devotos del santo ‘máis milagreiro’ podrán volver a cruzar el río desde los salones fluviales de Monte Porreiro hasta el embarcadero situado en la otra margen, desde el que tendrán que efectuar una caminata para alcanzar el atrio del monasterio del Divino Salvador.

El trayecto en barco permanecía suspendido desde hace varios años por motivos de seguridad, a causa de los trabajos para la construcción del nuevo puente del AVE. El Ministerio de Fomento utilizó los salones del Lérez, anexos a la playa fluvial de Monte Porreiro, para acumular el material que empleó en la construcción del viaducto. Además, este entorno natural fue el lugar clave en la construcción del nuevo puente de Monte Porreiro, que une la populosa urbanización con la parroquia de Lérez (denominado A ponte das palabras), ya que desde ese emplazamiento ‘zarpó’ la estructura principal del viaducto, que se instaló izándola mediante grúas especiales.

El acceso al salón fluvial de Monte Porreiro (también denominado de San Benito) se reabrió hace unos días. En el paraje natural ya no queda ni rastro de las enormes piezas de metal y del resto del material que empleó Fomento en la construcción del puente del ferrocarril, por lo que la zona ya resulta segura para el paseo y el ocio y para disfrutar de los bancos y mesas de piedra situados al borde del río.

Con todo, la Administración local decidió mantener la playa fluvial de Monte Porreiro como el lugar en el que se efectuará la degustación gratuita de empanada y mejillones al vapor en la romería de San Benitiño. «É o lugar idóneo e, ademais, tivo unha grande acollida nestes anos de obras», argumenta la concelleira de Festas, Carme da Silva, que añade que «aínda se están a facer traballos de mellora no outro lado do río».

Devotos

De esta forma, la festividad de San Benitiño, una jornada que no es laborable en el municipio (junto a la del Miércoles de Ceniza), volverá a congregar a dos tipos de devotos: los que se acercan hasta el monasterio benedictino para pedir al santo ‘milagreiro’ que les ayude en la curación de las dolencias de carácter dermatológico, y los que peregrinan hasta la playa fluvial para degustar los mil kilos de mejillones y las 250 empanadas variadas que el Concello despacha de forma gratuita. También, como viene siendo norma después de comer (siempre que el tiempo acompañe), muchas personas se decidirán a estirar la toalla en la playa y darse un baño refrescante.

Caminata, comida campestre, chapuzón y rezos serán de nuevo las actividades que podrán realizar los pontevedreses en una jornada festiva en la que renovarán su devoción al santo ‘máis milagreiro’ y a la vertiente culinaria de esta solemnidad, en la que la empanada y los mejillones preparados al vapor volverán a reivindicar su cuota de protagonismo.

La novena dedicada al santo ‘milagreiro’ comienza mañana

El templo del Divino Salvador de Lérez acogerá a partir de mañana miércoles, día 2, la novena dedicada a San Benitiño. Los actos litúrgicos se oficiarán cada jornada a partir de las 20.30 horas, hasta el próximo día 10.

Las misas que se oficiarán el día 11 en el monasterio benedictino comenzarán a las 7.00 horas y se repetirán a intervalos de 45 minutos hasta las 13.00 horas. La última eucaristía matinal será la solemne, tras la cual los feligreses sacarán la imagen del santo en la procesión que recorrerá el entorno del templo.

En la amplia relación de oficios litúrgicos del día de la popular romería también figuran los que tendrán lugar a partir de las 17.00 horas y finalizarán a las 20.45 y que, como por la mañana, se desarrollarán a intervalos de 45 minutos.

Además de participar en las eucaristías, los devotos podrán adquirir el aceite bendito al que la creencia popular atribuye el milagroso poder de curar las dolencias de carácter dermatológico, en concreto los eccemas y las antiestéticas verrugas.

Comentarios