La segunda mano en Pontevedra

El único establecimiento que hay en Pontevedra de la famosa compañía australiana ‘Cash Converters’ es el más grande de todo el territorio nacional, al contar con medio millar de metros cuadrados. Visitan la tienda una media de 500 personas al día y lleva 18 años a disposición de los pontevedreses
El Cash Converter de Pontevedra es el más grande de España
photo_camera El Cash Converter de Pontevedra es el más grande de España

EL Mercado de segunda mano en Pontevedra no se concibe sin el único establecimiento que hay en la ciudad de la conocida marca australiana de compra-venta de productos ‘Cash Converters’. Con el título de ser la tienda de la compañía más grande de toda España, al contar con una superficie de 500 metros cuadrados, los pontevedreses llevan ya 18 años contando con esta opción para, por un lado, dar salida a productos inutilizados que están guardados en el cajón desde hace tiempo y, por otro, adquirir aquello que se necesite a un precio más asequible. La única condición ineludible es que en la acción de compra por parte del cliente, el producto es siempre de segunda mano, ya sea nuevo, seminuevo o usado.

Alrededor de 500 personas de media acuden cada día al número tres de Blanco Porto para participar en alguna de sus dos secciones, compra o venta. En ocasiones es incluso "un lugar de encuentro", según uno de los socios de la franquicia, Erundino Gómez, quien afirma que alguna gente va simplemente a "ver que hay o pasar el tiempo y relacionarse". Además, señala que la crisis económica no es un factor que haya incidido mucho en la circulación de productos en su establecimiento, ya que el sector en el que "se mueve" la firma en Pontevedra no maneja valores "muy imporantes" de dinero. Por otro lado, cuenta que, en general, "la gente se está dando cuenta de que tiene determinadas cosas en casa que no utiliza para nada y siempre tienen una rentabilidad". Aunque, matiza, "entre las personas hay cierto rechazo a vender en un principio las cosas y, si es tecnología, cada día que pasa los productos pierden valor". Por eso aconseja mirar siempre lo que tienes en casa en valor de productos, ya que "a veces hay 2.000 o 3.000 euros que no utlizas para nada" y siempre hay un comprador potencial para cada producto.

VERSATILIDAD. "El mercado de segunda mano es muy versátil, tanto en precios como en modelos; hay gente a la que le encanta tener ciertos modelos ‘retro’, hay otra que quiere la última novedad; o el que compra el teléfono de última generación y se quiere deshacer del modelo anterior, que proporciona a otra persona comprarlo por del 30% o 40% del precio original con unas prestaciones exactamente iguales", afirma Erundino. Por lo tanto, es un mercado qu se adapta con facilidad.

La lectura es una de las prácticas que más circulación genera en la tienda a día de hoy porque, asegura, "en la actualidad hay un perfil de lectores que no tiene el libro archivado en casa, porque como ocupa espacio se deshace del que ya leyó y busca uno nuevo a un precio económico". Algo "aplicable" a otros campos, adquirir lo novedoso y "dejar" lo antiguo para ahorrar algo de dinero.

EL PROCESO. Por Ley, ningún cliente menor de 18 años puede vender un producto a la compañía. El procedimiento empieza con la comprobación del estado del producto, se prueba y, en caso de llegar a un acuero, se formaliza un contrato donde van reflejadas todas las características del mismo y detalles paticulares que haya que señalar. El siguiente paso es archivar una fotocopia del DNI y la firma del cliente vendedor y, posteriormente, se remite la operación en el mismo día a la policía judicial. "Todos los contratos que hacemos de compra, en el mismo día, los tiene la policía judicial; por seguridad y tranquilidad. Para evitar que gente que pueda tener productos que no debiera vender, lo intente", afirma Erundino. Todos los productos pasan por este proceso, "desde el más insignificante hasta el más caro, desde el que cuesta menos de un euro hasta el que cuesta más de 5.000".

En valor, la familia más destacada es la joyería, "un sector muy importante", pero el establecimiento recoge productos de todo tipo. Telefonía, electrónica, deportes, cultura... herramientas de todos los ámbitos. La garantía en todos los productos es de un año. "El cliente sabe que cualquier problema que pueda tener, sabe que durante un año tiene la garantía cubierta", señala el responsable de la tienda de Pontevedra.

Además, a través de la página web existe la posibilidad de comprar cualquier producto con su correspondiente envío a domicilio o recogida en tienda. También se puede pedir cita para la venta.

Comentarios