La sentencia de las exclusivas obliga a modificar la RPT

PONTEVEDRA. El Concello modificará la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para dar cumplimiento a la sentencia judicial que anula el acuerdo plenario en el que el PP perdió dos de sus tres dedicaciones exclusivas.

En base a un informe del equipo jurídico municipal, el bipartito llevará a Pleno un nuevo pacto que descarta el pago de las nóminas ‘populares’ con carácter retroactivo, pero que reconoce la recontratación de un auxiliar administrativo para la oposición. Dicha plaza fue amortizada en agosto de 2012, cuando el BNG y el PSOE aprobaron dejar al PP local con una sola dedicación exclusiva.

La plaza será reincorporada a la plantilla municipal, integrada por cerca de 500 funcionarios, y será financiada con cargo a los presupuestos municipales.

El portavoz del Gobierno local y concejal de Facenda, Raimundo González, avanzó ayer que, así como será necesario actualizar la RTP, los Orzamentos de 2014 podrán seguir intactos, gracias a dos tipos de remanentes. Los presupuestos cuentan por defecto con una partida mayor para dedicaciones exclusivas que la real y contemplan las vacantes de personal, con independencia de que estas sean cubiertas a lo largo del ejercicio económico. «A decisión leva a unha modificación de plantel, pero a nivel orzamentario chega cunha simple transferencia. Non hai nin que modificar o Presuposto nin levalo a Pleno», subrayó el nacionalista.

Nuevas dedicaciones

El nuevo pacto del Gobierno local también concede al Partido Popular la dotación económica de las dos dedicaciones exclusivas desde que fue notificado el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el 20 de diciembre de 2013, y mañana, cuando el Pleno aprobará el nuevo reparto salarial y cuando dará por cumplido el veredicto judicial.

El reparto de las cantidades será decisión del portavoz del grupo municipal del PP, Jacobo Moreira, quien reclamó públicamente la retroactividad completa, esto es, del abono de las dedicaciones exclusivas desde julio de 2012, cuando el bipartito acordó su supresión.

Por aquel entonces cinco ‘populares’ percibían nómina: María José Rodríguez Teso (beneficiaria de una dedicación exclusiva de algo más de 43.000 euros anuales), Ricardo Aguilar, Begoña Laya, Pablo Fernández y María Biempica, beneficiarios de una dedicación parcial, valorada en algo más de 21.500 euros anuales.

De todos ellos Biempica ha sido la única que ha anunciado su voluntad de reclamar en los juzgados el reintegro de las 16 nóminas que dejó de percibir desde que su grupo perdió las exclusivas.

La ‘popular’, junto a Pablo Fernández, se quedó fuera del nuevo reparto propuesto por Moreira para el supuesto de que la Justicia le devolviera las tres dedicaciones exclusivas, las cuales preveía repartir entre él mismo, María José Rodríguez Teso, Ricardo Aguilar y César Abal (estos dos últimos con una dedicación parcial).

A la espera de conocer el pronunciamiento de la Justicia, Biempica deberá descontar del reintegro (si es que este sucede) los complementos que percibió entre agosto de 2012 y diciembre de 2013 en concepto de asistencia a plenos y comisiones. Estos pueden suponer un ingreso mensual de unos 250 euros y solo son percibidos por los concejales sin dedicación.

El sobrecoste que arroja la sentencia del TSXG será cubierto con partidas reservadas para plazas vacantes y dedicaciones

Comentarios