martes. 20.08.2019 |
El tiempo
martes. 20.08.2019
El tiempo

La subvención de las ferias reabre el 'pique' entre Cámara y Deputación

La financiación de las ferias impulsadas por la Cámara de Comercio han reabierto las rencillas entre la institución y la Deputación Provincial. El presidente cameral, Francisco Moldes, reprobó este jueves la falta de colaboración manifestada por el equipo de gobierno dirigido por Rafael Louzán con los eventos de este año. El empresario aseguró que Louzán le prometió durante una reunión mantenida del pasado mes de mayo una partida de 90.000 euros para proyectos como Pontus Veteris, Ferpalia y otras ferias. Pero la ayuda sigue sin llegar. ''Esperamos sumar los apoyos de la Deputación. Confío en que pueda ser así porque Louzán es un hombre de palabra'', dijo Moldes.

El presidente provincial no aclaró este jueves si la Deputación apoyará el calendario ferial de la Cámara de Comercio para este año pese a que miembros de su gabinete rechazasen el respaldo a la pasarela de moda. Louzán advirtió que el Pazo solo participará en proyectos que beneficien a los intereses generales de la provincia e insistió en que, debido a la crisis, es necesario priorizar las partidas presupuestarias. ''A Deputación participará naquel evento que entenda que teña unha repercusión que beneficie os intereses xerais da provincia'', subrayó el político.

Louzán aseguró, por otra parte, que el año pasado realizó gestiones con la Consellería de Economía para que esta asumiera parte de la financiación que le faltaba al evento. Se refería el 'popular' al departamento autonómico de Cultura e Turismo, quien realmente gestiona las partidas del Salón del Turismo de Galicia (Ferpalia). La ayuda del gabinete que dirige Roberto Varela no se materializarán en la edición de este año, según apuntan fuentes cercanas a la Cámara de Comercio.

Moda

El comité ejecutivo de la Cámara aprobó anteayer la reducción presupuestaria para Pontus Veteris. La pasarela costará 155.000 euros (en años anteriores la cifra osciló entre 180.000 y 160.000 euros) y se espera que la Consellería de Economía e Industria pueda financiar hasta el 70 por ciento del desfile a través de fondos europeos. La operación podría traer, sin embargo, alguna complicación técnica. Así lo indicó ayer la secretaria general de la Cámara, Charo Lorenzo, que reconoció que la aportación autonómica aún no está cerrada. ''La Xunta está tratando de ver los fondos de los que dispone. Pero tengo la percepción que se va a aproximar mucho a esa cantidad (del 70% del presupuesto) porque la predisposición es total'', explicó la responsable de la Cámara de Pontevedra, que informó de que, entre los gastos del evento, figuran este año la retransmisión de la TVG.

La pasarela cuenta actualmente con tres diseñadores confirmados para mostrar sus colecciones para la próxima primavera-verano en Pontevedra: Florentino (Lalín), Miguel de Luna (Allariz) y Olga Santoni (Vigo). Aún así, la Cámara está en contacto con otras firmas para completar el elenco con otros dos participantes, que se conocerán en aproximadamente dos semanas. El desfile contará también con top model invitada, como ocurrió en la pasada edición, en la que la falta de fondos obligó a retrasar su celebración hasta mayo.

La subvención de las ferias reabre el 'pique' entre Cámara y...
Comentarios