La tramitación de los arbitrajes de Novagalicia Banco finalizará el domingo

PONTEVEDRA. La vía del arbitraje tiene los días contados para los afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas. Novagalicia Banco dejará de tramitar estos expedientes el domingo. Hasta entonces, el banco seguirá llamando a los clientes que han solicitado la vía extrajudicial para recuperar el dinero invertido en estos productos de alto riesgo financiero. Los que no sean contactados (vía telefónica o por correo urgente) se verán afectados por las quitas anunciadas el pasado lunes por el FROB. Las quitas serán de entre el 39 y el 64,5 por ciento, según los casos.

Solo 36.266 clientes de los 56.084 que solicitaron el arbitraje, un proceso que comenzó en julio del año pasado, verán satisfechas sus reclamaciones. El banco prevé contactar solo durante esta semana (entre el lunes y el domingo) con 21.200 afectados, lo que supondría más del 58 por ciento de las personas para los que se prevé la vía extrajudicial.

El tope fijado por el banco no satisface a los afectados. "Loitaremos para que se reactive a arbitraxe. Se non estiveramos na rúa protestando esta vía estaría parada", aseguró hoy uno de los portavoces de la plataforma de preferentistas de Pontevedra y Marín, Daniel Rabuñal, que recomendó a los miembros de este colectivo que extremen las precauciones a la hora de firmar cualquier tipo de acuerdo sobre las opciones de la quita con el banco. "Sería necesario ir acompañados dun avogado", propuso un afectado.

El Concello

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, mostró su apoyo a los preferentistas durante un nuevo acto en el que dio a conocer cuáles serán las cuentas bancarias que el Concello cancelará en señal de protestas y solidaridad con el colectivo.

El Concello anulará cuatro de los 14 contratos que man-tiene con Novagalicia Banco: la vinculada a las sanciones de la grúa municipal (la de mayor impacto económico), a las infracciones urbanísticas, al cobro de tasas para oposiciones y la relacionada con las publicaciones, boletines oficiales o anuncios. El Gobierno local calcula que la supresión de estas cuentas, que se abrirán en otras entidades aún por determinar, supondrán la pérdida de movimientos bancarios por un valor aproximado de un millón de euros.

La decisión responde a las recomendaciones de los servicios jurídicos del Concello. "Elixíronse estas contas porque eran as que menos daño lle farían ós cidadáns", aclaró Fernández Lores.

El regidor capitalino lamentó, por otra parte, el impacto que la quita tendrá en la economía local pontevedresa. En Pontevedra existen aproximadamente, según datos de la propia plataforma, unos 2.500 afectados. Algunos de ellos han recuperado la totalidad de sus ahorros, mientras que otros esperan una llamada para el arbitraje.

"A perda de miles de millóns de euros será mala para o país, pero non só en termos económicos, sentón tamén sociais", advirtió Fernández Lores en referencia a la situación "desesperante" por la que atraviesan algunos afectados y tras aludir y lamentar el supuesto suicidio de un preferentista pontevedrés, fallecido el pasado fin de semana.

Comentarios