La Uned cuenta con 70 pontevedreses mayores de 55 años en este curso escolar

Visita de los alumnos de una de las asignaturas de la Uned Senior al centro deportivo Rías do Sur.
photo_camera Visita de los alumnos de una de las asignaturas de la Uned Senior al centro deportivo Rías do Sur.

PONTEVEDRA. Desde que comenzó a impartirse, el Centro Asociado de la Uned en Pontevedra cuenta cada año con más alumnos en la Uned Senior, que se dirige a personas mayores de 55 años que deseen continuar formándose y adquiriendo estrategias para su desarrollo personal. Setenta pontevedreses han decidido matricularse en este programa formativo durante el curso escolar 2013-2014, con la premisa de que nunca es tarde para aprender.

A diferencia de los otros estudios que se imparten en el centro de la Uned en la ciudad, en estas enseñanzas no se trata de conseguir un título académico en un campo determinado. Los estudiantes que participan en este programa ya tienen o han tenido una larga carrera profesional, y su objetivo al entrar a formar parte de la Uned Senior es sencillamente el de ampliar su cultura general. Por eso, cada año se imparten asignaturas distintas de temática variada. En el primer cuatrimestre de este curso académico, las materias que se ofrecen son Música, Historia de la Filosofía y Preparación a la jubilación y envejecimiento activo.

Sociabilidad

La Uned Senior pretende mejorar la calidad de vida de las personas de más de 55 años, proporcionándoles aprendizajes y estrategias para el desarrollo integral y la autonomía personal.

Sin embargo, uno de los temas fundamentales para el equipo docente es el de favorecer la comunicación a través de las relaciones interpersonales y del encuentro intergeneracional, tal como manifiestan desde el Centro Asociado pontevedrés. El aspecto social es básico para las personas mayores, y en muchas ocasiones no se cuida como debería.

Por este motivo, es habitual que los alumnos pontevedreses disfruten de excursiones y visitas y participen en actividades culturales de la ciudad, aumentando así su sociabilidad. «La Uned Senior asume que las personas no aprenden solo a partir de la enseñanza, sino también de la experiencia», explican sus responsables. Y esa experiencia debe compartirse con los demás.

Además, las materias que forman parte de este proyecto se imparten de forma presencial en el Centro Asociado (situado en Monte Porreiro), aunque las clases se concentran en tres días de la semana (lunes, martes y miércoles) para facilitar la vida familiar, la laboral y los estudios, que es uno de los objetivos básicos de la Uned en las diferentes titulaciones que oferta.

Adaptación

Otra diferencia con las carreras que pueden estudiarse a través de la Universidad Nacional a Distancia es la mayor adaptación a las necesidades y motivaciones de los participantes. Al tratarse de un número de alumnos más reducido, los profesores pontevedreses de este programa formativo, que proporcionan todos aquellos elemenos necesarios para un mejor conocimiento del entrorno cultural, pueden analizar la experiencia personal y laboral de los participantes y basar en ellos sus métodos educativos, de forma que la potencialidad de cada uno. «La metodología se centra en las características específicas de su forma de aprender».

Instalaciones

El Aula Magna, en construcción

El Centro Asociado de la Uned en Pontevedra continúa en obras por la construcción del Aula Magna, cuya finalización está prevista, tras un retraso en los trabajos, para mediados de año. El espacio contará con capacidad para 300 personas y está diseñada para funcionar como una sala multiusos. Así, servirá como sala de conferencias, aula de exámenes y espacio para congresos y ponencias. Además, se utilizará para las tutorías en las que, en determinados días, se reúnen muchos alumnos.

Convocatoria abierta para un curso sobre la figura del ‘coach’ personal

El próximo viernes 17, el Centro Asociado de la UNED en Pontevedra acogerá el curso ‘Life coaching. El papel del coach personal’, que se enmarca dentro de las actividades de extensión ofertadas por el Centro Asociado y que será impartido por representantes de la Escuela Europea de Líderes.

El objetivo de esta convocatoria es introducir al alumno en los principios elementales del ‘life coaching’, un método que consiste en dirigir, enseñar y entrenar a una persona con el objetivo de que ésta consiga sus objetivos y trabaje su autoestima.

asistencia. La actividad, dirigida a todas las personas que quieran recibir formación en este tema, tiene como objetivo acercar a los pontevedreses las bases y herramientas principales de este novedoso método.

El curso se desarrollará presencialmente en las instalaciones del Centro Asociado el viernes 17 en horario de 17 a 20 horas, y tendrá un precio de 55 euros. Los alumnos matriculados en estudios de la Uned, las personas con discapacidad y los desempleados podrán acceder a esta formación por una tarifa reducida de 35 euros.

Los interesados pueden formalizar su matrícula a través de la página web de la Uned en Pontevedra, llamando por teléfono o dirigiéndose personalmente al edificio del Centro Asociado, ubicado en la calle Portugal, en el barrio de Monte Porreiro.

Comentarios