La vendimia de Rías Baixas dará trabajo a cerca de 5.000 jornaleros

Rafael Louzán y Juan Gil de Araújo ayer en la Deputación. lorena castro
photo_camera Rafael Louzán y Juan Gil de Araújo ayer en la Deputación. lorena castro

La vendimia de la Denominación de Orixe Rías Baixas, que «cogerá ritmo» a finales de la próxima semana, contratará de forma parcial a aproximadamente 5.000 jornaleros esta temporada. El sector, que factura casi 150 millones de euros al año, da trabajo fijo a más de 7.000 personas, según afirmó el presidente de la Denominación de Orixe Rías Baixas, Juan Gil de Araújo, en una rueda de prensa ayer.

En el acto, al que acudieron el empresario y el presidente de la Deputación de Pontevedra, Rafael Louzán, Araújo quiso ser cauto y situar en 22 millones de kilos de uva la cantidad que se espera recoger este año, teniendo en cuenta las pérdidas originadas por el mildiu (una enfermedad fúngica que suele afectar a este tipo de plantas) en los meses de julio y agosto.

En este sentido, confía que sea una vendimia «tranquila» ya que «la cosecha está sana, la uva madura bien y equilibrada, y si no hay precipitaciones tendremos un vino excelente, como es habitual».

Aunque sería necesario un poco más de calor para alcanzar un grado óptimo de maduración, según técnicos de Rías Baixas, la llegada de la lluvia, en contrapartida, podría facilitar la aparición de nuevas plagas y provocar que la uva se pudra antes de que pueda ser recogida. Por este motivo, Juan Gil recalcó que los viticultores se encuentran «pendientes del cielo».

La vendimia, que comenzó ya en varias bodegas de O Rosal, se iniciará de forma más intensa a finales de la próxima semana en el resto de la denominación , momento en el que se sumarán las bodegas de O Salnés, que acumulan el grueso de una cosecha que se espera que vuelva a ser de una calidad excelente.

Plan viñas atlánticas

Por su parte, Louzán destacó que «no hay una denominación de origen con un proceso de evolución, calidad y éxito como Rías Baixas» y aseguró que el albariño está «entre los tres mejores vinos blancos del mundo».

Por este motivo y en vista del buen funcionamiento del proyecto Viñas Atlánticas, la Deputación planea demandar a la Unión Europea su ampliación a todos los viticultores de la Denominación de Orixe, aunque «calquera paso debe meditarse moito». El plan ha supuesto hasta la fecha una inversión de 1,5 millones de euros.

El presidente de la Deputación afirmó a su vez que, en los últimos tres años, la institución aportó a la DO 300.000 euros para su plan de actividades, medios técnicos y humanos y campañas de promoción en las que figura la Ruta do Viño, en un perfecto «matrimonio» entre ambos organismos que asegura con su colaboración «magníficos resultados».

La Ruta do Viño tiene como objetivo no solo dar a conocer este producto, si no también impulsar su venta y la oferta de nuevas alternativas turísticas, en palabras de Araújo, «más allá del sol y la playa». Las bodegas participantes estimulan el reconocimiento del patrimonio cultural de regiones como Vilagarcía, Cambados, O Grove, Arbo o Salceda. Son casi un centenar las propuestas de enoturismo, ofreciendo un interesante itinerario lúdico y gastronómico. «Nos hemos mentalizado de que tenemos mucho que ofrecer al turismo», afirmó el presidente de la DO.

También en la rueda de prensa, Louzán anunció la próxima celebración en noviembre de un foro en el que participarán el Consello Regulador, las bodegas, los productores y la Administración, para analizar la situación del sector y debatir y concienciar acerca de la necesidad de incrementar la calidad de un vino «que aínda ten moito percorrido».

En esta línea de potenciación, el presidente de la Deputación sugirió nuevos pasos que tiendan a favorecer que todo el sector tome partido y, en aras de esa calidad, «corte unha parte da colleita».

Ruta do Viño Rías Baixas

La Ruta do Viño Rías Baixas contará en los próximos meses con nuevas actividades de promoción enoturística.

Así, se pondrá en marcha la ‘Ruta de la vendimia’, compuesta por nueve visitas a diferentes bodegas para que los turistas puedan apreciar de cerca todo el proceso de recogida. Habrá autobuses que saldrán de Pontevedra, Santiago y Vigo. Los viajes serán los fines de semana hasta el 25 de octubre.

Otra de las iniciativas adoptadas será la celebración de un concurso de fotografía bajo la dirección del fotoperiodista Xurxo Lobato. La actividad consistirá en un recorrido por los viñedos y las bodegas durante la vendimia con 17 aspirantes a fotógrafo que podrán retratar el evento bajo las enseñanzas de Lobato.

Finalmente, tendrá lugar también una jornada de kayak entre Pontearnelas y Cambados, en la que podrán participar 24 personas y que finalizará su recorrido en la bodega Pazo de Fefiñáns.

Comentarios