Medio Ambiente desoye las peticiones de la Deputación para rehabilitar el pazo de Montero Ríos

La Xunta de Galicia abre de nuevo a las visitas el Pazo de Lourizán, donde se ubica el Centro de Investigación e Información Ambiental de Galicia. Lo hace, sin embargo, sin haber atendido las peticiones de la Deputación para frenar el deterioro de un inmueble que la institución provincial cedió a la Consellería de Medio Ambiente para sus investigaciones.

A pesar de que la Administración autonómica anunció en su momento un ambicioso plan para centralizar en estas instalaciones los sistemas de información gallegos, el departamento que dirige Manuel Vázquez no ha dado cuenta, hasta el momento, de ninguna inversión para adecentar este emblemático edificio.

De hecho, fue el propio presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el que anunció la creación de las pioneras instalaciones en la que fuera residencia del político Montero Ríos.

El presidente de la Deputación, Rafael Louzán, se pronunció públicamente sobre el asunto en noviembre, cuando pidió al Ejecutivo gallego una intervención para frenar el deterioro del pazo.

Aseguraba entonces el dirigente provincial que determinadas zonas del inmueble permanecen cerradas al público porque el desgaste de los últimos años ha repercutido de forma importante en la estructura. La institución que cedió el pazo a la Xunta cree que, en esta situación, el pazo se encuentra infrautilizado.

Las visitas guiadas regresan hoy al Centro de Investigación e Información Ambiental, cuyo jardín botánico recibirá a particulares y a grupos interesados en conocer, por ejemplo, las 500 especies distintas, forestales y ornamentales, que conforman la mayor colección de Galicia y una de las más grandes de España. La componen árboles de zonas lejanas, como Nueva Zelanda, Taiwán o China, que son poco habituales en esta zona.

Comentarios