La Xunta admite que Elnosa puede quedarse en Lourizán hasta 2018

Carmen Puga en la Praza da Liberdade.
photo_camera Carmen Puga en la Praza da Liberdade.

PONTEVEDRA. El grupo portugués CUF-Químicos Industriais, propietario de Elnosa, podrá permanecer en Lourizán hasta 2018. La Autorización Ambiental Integrada (AAI) que exige la ley para permanecer en activo, que caducará el 6 de enero de 2014, podrá ser renovada por la clorera por cuatro años más, justo hasta el momento en el que terminará su concesión en dominio público máritimo-terrestre.

Así lo reconoció ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, quien se escuda en los últimos cambios normativos para justificar la ampliación de los tiempos previstos: «A Xunta ten que someterse ao marco normativo existente e neste momento contamos con dous cambios acotencidos despois da última concesión da autorización ambiental».

La primera modificación a la que aludió el ‘popular’ es la decisión del Gobierno central de terminar con las fechas de caducidad en las autorizaciones de este tipo. La segunda se debe a la determinación (también de la Administración central) de ampliar el plazo para que industrias como Elnosa se adapten a la directiva europea que exige la eliminación del mercursio en el proceso de producción.

Hernández aboga, además, por la negociación con la empresa para que se traslade de la ría «o antes posible». Para ello ya se han iniciado las primeras conversaciones y, según pudo saber este periódico, el encaje de agendas para celebrar una reunión con la directiva de la factoría en los próximos días.

El conselleiro prima el diálogo frente a la vía judicial, a la que ha recurrido la clorera para exigir que se elimine cualquier referencia temporal en la última renovación de la AAI (concedida en diciembre de 2011). La Administración autonómica reconoce que fue «restrictiva» a la hora de interpretar la directiva europea y, según argumentó el conselleiro, «é mellor chegar a un acordo coa empresa para que abandone Lourizán que ter un conflito xudicial».

Después de 2018, ¿qué?

El ‘popular’ aseguró que, en todo caso, la Xunta hará uso de «todas as competencias» para que tanto Ence como Elnosa no permanezcan en Lourizán «máis alá do 2018». ¿El problema? Que los cambios realizados en la Ley de Costas abren más horizontes que este.

La clorera tiene a su alcance el traslado, para el que supuestamente está barajando distintas localizaciones que ni la empresa ni la Xunta se aventuran a desvelar. Sin embargo, bajo el amparo de la nueva Ley, también podría apostar por la eliminación del mercurio en el proceso productivo a través de la denominada tecnología de membrana, con la que podría sortear la directiva europea que impide a todas las cloreras utilizar el citado metal pesado a partir de 2020.

Responsables de la Consellería aseguran que el cambio de sistema no se ha llegado a poner encima de la mesa de negociación, a pesar de que las ayudas económicas que reclama la empresa para realizar el traslado tampoco lo están: «A Xunta non dá axudas para traslados, outra cousa é que, se marcha, poida acollerse a subvencións autonómicas ou estatais».

Sin embargo, Ence está en una tesitura similar y ya tiene decidido solicitar a la Administración central la ampliación de la concesión para permanecer en Lourizán más allá de 2018. El tope serán los 75 años que dicta la nueva Ley de Costas. La petición irá pareja de una nueva solicitud para renovar la autorización ambiental, vigente hasta diciembre de 2015.

Comentarios