La Xunta concede 998.000 € a la provincia para el fomento de la igualdad

José Manuel Cores Tourís y Susana López Abella, ayer, durante la rueda de prensa. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera José Manuel Cores Tourís y Susana López Abella, ayer, durante la rueda de prensa. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

PONTEVEDRA. La secretaria general de Igualdade, Susana López Abella, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, dieron hoy cuenta de la resolución de la orden de ayudas y subvenciones a entidades locales para la promoción de la igualdad, que ascienden a 998.000 euros en la provincia de Pontevedra, de los cuales 680.000 corresponden a 39 concellos del área territorial de Pontevedra.

López Abella señaló que «este ano houbo un incremento nos concellos que decidiron presentar proxectos de xestión conxunta, de maneira que puideron beneficiarse da novidade da convocatoria pola que se primaban as solicitudes presentadas por máis dunha entidade local». La secretaria general puso como ejemplo la comarca de O Salnés; Vilaboa, que también fue uno de los concellos beneficiados al agrupar a Pazos de Borbén y Soutomaior; y Caldas de Reis en agrupación con los concellos de Barro y Portas.

El principal objetivo de esta novedad en la convocatoria era potenciar la gestión compartida, de manera que «a través dun proxecto común, se poida atender ás mulleres da zona dunha maneira máis eficiente e eficaz», indicó López Abella.

«Que foran varios os municipios que se decidiran presentar un plan conxunto reflicte o interese por parte dos concellos para seguir traballando coa Administración autonómica, algo que non debería mudar, pois os concellos son a porta de acceso que as veciñas teñen máis preto», afirmó la secretaria general de Igualdade.

En total, fueron nueve los ayuntamientos que apostaron por desarrollar estos programas conjuntos que se centran fundamentalmente en apoyar a los Centros de Información á Muller (CIM). Además, las entidades locales recibirán el pago anticipado de un 60% del importe de las subvenciones concedidas.

En el conjunto de la zona, son beneficiarios en esta convocatoria son A Cañiza, A Estrada, A Guarda, A Lama, Arbo, Bueu, Caldas de Reis, Campo Lameiro, Catoira, Cerdedo, Cotobade, Cuntis, Forcarei, Lalín, Marín, Meaño, Meis, Moraña, Poio, Ponte Caldelas, Ponteareas, Pontecesures, Pontevedra, Ribadumia, Barro, Portas, Vilaboa, Cambados, Rodeiro, Sanxenxo, Silleda, Tomiño, Tui, Valga, Vila de Cruces, Vilagarcía, Vilanova, O Grove, O Rosal y la Mancomunidade do Salnés.

Tres programas de colaboración con los concellos

La promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género, el fomento de la conciliación y el apoyo a los Centros de Información ás Mulleres (CIM) son los tres programas de colaboración con los concellos para los que la Xunta de Galicia destina las subvenciones.

En el área territorial de Pontevedra, el programa para la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género está destinado a aquellas actividades de coeducación dirigidas a la población infantil y juvenil o a la elaboración de planes municipales de igualdad de oportunidades y recibe cerca de 72.600 euros.

Asimismo, los concellos que apuesten por la puesta en marcha de medidas con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas trabajadoras recibirán 31.039 euros.

Sin embargo, el programa que recibe un mayor volumen de inversión es el dirigido al mantenimiento de los CIM, ya que cuenta con una cuantía subvencionada de 575.072 euros. El principal objetivo de este proyecto es que los centros garanticen el asesoramiento a las mujeres.

Comentarios