La Xunta convertirá a Montecelo y el Provincial en centros de referencia a nivel estatal en salud mental

La conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, presentó hoy el plan de usos de los dos hospitales en servicio de Pontevedra (Provincial y Montecelo), ante la construcción de un nuevo centro sanitario en el área norte de la provincia que será licitado en 2011.

Farjas presentó el estudio de viabilidad de las diferentes alternativas de uso de los edificios del actual Complejo Hospitalario de Pontevedra, que se regirán bajo criterios socio-sanitarios.

Según la titular autonómica de Sanidad, "los dos objetivos fundamentales son aprovechar y rentabilizar los recursos ya existentes e implementar un modelo asistencial innovador".

Para el espacio del hospital Provincial, la conselleira anunció la posibilidad de ubicar un hospital de día psiquiátrico y unidades de salud mental para infantiles y adultos; psicogeriatría y un equipo de continuidad de cuidados.

"Además, se establecerá un Archivo Histórico y de Documentación Clínica, así como un museo", añadió.

En esta línea, la idea de la conselleira es ceder un espacio para la puesta en marcha de un centro de día sociosanitario-geriátrico, gestionado por Trabajo.

Por lo que respecta al Hospital Montecelo, el plan presentado por Farjas pretende incorporar un centro de media distancia con 87 plazas para media estancia y 31 para rehabilitación psiquiátrica.

Asimismo, en el marco de la formación e investigación, esta instalación hospitalaria acogerá aulas de formación profesional, educación maternal, aulas de simulación avanzada y dependencias de la Fundación Escola Galega de Administración Sanitaria (Fegas).

Además, en un área cedida para las necesidades de la Consellería de Trabajo y Bienestar, el edificio incorporará una residencia de mayores asistidos, con 149 plazas, y una unidad de respiro familiar.

Farjas insistió en el carácter público de la gestión sanitaria en todos los servicios.

Respecto a la construcción del nuevo hospital, Farjas se limitó a decir que "la licitación se producirá durante el próximo año", y recordó que la adjudicación definitiva para la redacción del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal fue realizada el pasado mes de junio.