La Xunta de Galicia se centraliza en Campolongo

Recorrer la ciudad de una punta a otra, visitar despacho tras despacho y perder toda la mañana en solucionar trámites burocráticos tiene los días contados en Pontevedra. El nuevo edificio de la Xunta de Galicia en Campolongo se inauguró ayer con el objetivo de simplificar las gestiones administrativas de los pontevedreses a través de un Rexistro Único y de la presencia física de las delegaciones provinciales de todos los departamentos autonómicos. La única excepción serán las dependencias de la Consellería de Vivenda e Solo, que se mantendrán en su actual ubicación (calle Alcalde Hevia).

El presidente del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, visitó el edificio diseñado por el Premio Nacional de Arquitectura Manuel Gallego y el arquitecto Jacobo Rodríguez Losada, junto con el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu; el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; delegados provinciales y otras personalidades del mundo de la política pontevedresa.

A partir de ahora, cualquier documentación a la que tenga acceso la Xunta de Galicia no tendrá que ser facilitada por el ciudadano para realizar cualquier tipo de gestión. «Eliminaremos este tipo de incomodidades, simplificando o papeleo. Xa non será preciso que os cidadáns veñan coa fotocopia do DNI ou do certificado de empadroamento», destacó Pérez Touriño.

Transparencia, proximidad y accesibilidad. Son los adjetivos que describen las nuevas instalaciones administrativas del Gobierno autonómico en Campolongo, en las que trabajarán más de 900 funcionarios. «Esta oficina moderna favorecerá a prestación dun servizo máis eficaz, áxil e competente para a cidadanía. Estamos diante dun novo espazo de centralidade para Pontevedra», subrayó el presidente de la Xunta.

El traslado definitivo de las delegaciones provinciales de las consellerías a la nueva ubicación culminará antes del próximo 31 de enero. Los funcionarios de Presidencia fueron los primeros en instalarse. A continuación lo harán sus compañeros de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes.

El nuevo edificio de Campolongo, que cuenta con una superficie de 46.000 metros cuadrados, albergará también la sede de la Policía Autonómica, una oficina de Correos, una guardería para los hijos del personal y un auditorio.

El regidor municipal, Miguel Anxo Fernández Lores, afirmó que la construcción convertirá Pontevedra en una ciudad administrativa y con un marcado carácter de servicios. «A zona convertirase nun dos centros neurálxicos da urbe», recalcó el primer edil.

Las comunicaciones jugarán, por otra parte, un papel fundamental en el desarrollo futuro de Pontevedra. «En cinco anos teremos unha cidade que non recoñeceremos e na que hai prevista unha inversión sen precedentes para a construción da ronda interior, da circunvalación e outros viais fundamentais», explicó Pérez Touriño.

El teléfono de información 012, operativo desde enero de este año, ha recibido desde entonces más de 100.000 llamadas. Este servicio es uno de los ejemplos de transformación a la que está sometida la Xunta, que también ha apostado por la Administración electrónica para facilitar que los ciudadanos realicen sus trámites burocráticos.

Las consellerías de Presidencia, Educación, Industria, Cultura e Deporte, Medio Ambiente, Economía, Traballo, Pesca, Medio Rural, Política Territorial y Sanidade estarán presentes en el edificio de Campolongo.

 

Comentarios