La Xunta insiste en los juzgados y frena el hospital

Los Orzamentos de la Xunta para 2015 reservan para la ciudad capitalina algo menos de diez millones de euros, la inyección económica más contenida de los últimos años. En los presupuestos para este año, cuando los aparentes brotes verdes todavía eran incipientes, se consignaron algo más de 15 millones, lo que implica una reducción del 33%. En 2012, cuando la crisis ya estaba en plena ebullición, el cómputo alcanzó los 42.

Así se desprende del proyecto presupuestario publicado ayer por la Administración autonómica, en el que queda patente la falta de respaldo económico para el futuro hospital único de Monte Carrasco . La Consellería de Sanidade destina al proyecto 26.085 euros, una cantidad que se antoja insuficiente para una obra que prevé superar los 200 millones.

Ante las previsibles dudas, la Xunta se ha encargado de precisar en una memoria anexa a los Orzamentos que continuará con la «tramitación necesaria para licitar» el nuevo hospital. No obstante, lo hace sin programar la financiación necesaria para los próximos años y sin mencionar la fórmula de colaboración privada de la que preveía echar mano para construir el complejo de Monte Carrasco. Tampoco hay referencias a la negativa del Concello de firmar un convenio para asumir la instalación de servicios, pero todo apunta a que este hecho ha servido de detonante para cambiar la hoja de ruta de la iniciativa. En los presupuestos de 2014, cuando ya se conocía la oposición del Gobierno local, se presupuestó algo más de un millón de euros para el futuro hospital.

Más detalles otorga el documento sobre los futuros juzgados de A Parda , cuyas partidas han sido reajustadas por tercer año consecutivo. Los 2,5 millones que se preveían invertir este año han quedado reducidos a un fondo para 2015 de 1,7 millones, con la previsión de invertir en 2016 otros nueve millones y en 2017 una cantidad similar.

La Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza atribuye el reajuste al «recoñecemento» por parte del Concello de que hay parcelas que «aínda non están en disposición de ser inscritas no Rexistro», lo que impide licitar la obra y obliga a «reaxustar lixeiramente as anualidades previstas». El departamento autonómico espera, aún así, que los trámites se resuelvan en el primer trimestre del próximo año «para, acto seguido, poder licitar a obra». Si todo transcurre según esta planificación, los trabajos podrían concluir en 2017 con una inversión superior a los 20 millones.

Los hándicaps de ambos proyectos y el descarte de viejas demandas hacen que la mayor partida de los Orzamentos para Pontevedra sea de 3,1 millones y esté destinada a la implantación de tecnologías en los hospitales y centros de salud del término municipal. Esta servirá, entre otras cosas, para agilizar el funcionamiento interno del sistema y para avanzar en programas como el de atención telemática del paciente (vía teléfónica).

Viviendas protegidas

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas consigna 1,6 millones para la construcción de viviendas de promoción autonómica y, aunque no llega a concretar el destino, es muy probable que la cuantía vaya a parar a la empresa constructora de los 132 pisos protegidos de Valdecorvos. La finalización de las obras está prevista para el primer trimestre de 2015. La Consellería destina otros 350.000 euros a la reparación de viviendas protegidas, 8.000 a obras en edificios propios y algo más de 30.000 a programas encaminados a mejorar la calidad del aire.

La Secretaría xeral para o Deporte asigna 680.000 euros a obras en instalaciones deportivas de la ciudad que son de su competencia, entre las que destaca el Centro Galego de Tecnificación Deportiva. A esta partida añade 20.000 euros para equipamiento deportivo y 11.500 para programas de dinamización del deporte.

Educación contempla un sinfín de partidas para equipamientos educativos, reparaciones en colegios, proyectos de formación e incluso para programas dirigidos a la mejora del éxito escolar. Sin embargo, la mayoría son partidas genéricas para la provincia y únicamente dos hacen referencia al concello de Pontevedra: una de 90.477 euros para la formación del profesorado no universitario y otra de 23.622 para los docentes de Formación Profesional.

Economía e Industria contempla 189.000 euros para mejorar el funcionamiento interno del servicio en la ciudad, mientras que Medio Rural cierra el listado de contribuciones con un conjunto de inversiones voluminosas dirigidas expresamente a Pontevedra. Entre ellas destaca la reserva de 665.000 euros para el servicio de guardacostas , 440.000 para luchar contra plagas y enfermedades forestales , algo más de 100.000 para el tratamiento de masas forestales y 9.000 para la red de pistas del monte público.

A nivel provincial

Al margen de las partidas particulares, la ciudad capitalina será objeto de proyectos que todavía están pendientes de una valoración. Ocurre, por ejemplo, con la ampliación de la EDAR de Praceres, que aparece citada en los Orzamentos entre las obras que prevé ejecutar Augas de Galicia, pero sin fecha ni valoración económica.

Del mismo modo, Pontevedra podría beneficiarse de algunas consignaciones realizadas a nivel de la provincia, que aún están por depurar. En este sentido cabe poner el objetivo en la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, que aumentará su inversión en el territorio provincial en un 20% hasta superar los 122 millones.

En el cómputo entra una partida de 11,8 millones para impulsar obra nueva a través de concesiones, otra de 21,5 para nuevas infraestructuras y una tercera de 15,2 para la conservación de carreteras. Además, se reservan 345.456 euros para el desarrollo del plan sectorial de a parcamientos disuasorios , una iniciativa que el Concello ya ha desestimado por proponer un sistema de pago en las plazas de aparcamiento hasta ahora gratuitas. La misma Consellería contempla 901.897 para mejorar la gestión de los residuos domésticos e industriales y 637.285 para regenerar espacios naturales degradados de la provincia.

Por su parte, Presidencia otorga cuatro millones a los grupos de emergencias y de Protección Civil y hasta doce al impulso de las tecnologías en la Administración, sobre todo la de Justicia. Medio Rural reserva, entre otras cuestiones, ocho millones para la prevención de incendios , cuatro para la mejora de las estructuras agrarias y casi un millón para la lucha contra las plagas.

Sin visos de la variante, el colegio de Valdecorvos o el plan de transporte

Los Orzamentos de la Xunta vuelven a omitir, un año más, proyectos demandados por el Concello, como el colegio de Valdecorvos, la modernización del CIFP Carlos Oroza, la construcción de la variante de Alba, la mejora de la carretera a Vilagarcía (PO-531) o el impulso del plan de transporte metropolitano. Este último prevé coordinar las líneas de autobús existentes y abaratar los costes, pero parece confirmado que Pontevedra será la última ciudad gallega en la que será aplicado. Además, no hay referencias al tercer convenio de saneamiento del rural o la urbanización pendiente en Monte Porreiro.

Comentarios