La Xunta insta a modificar la Ley de Costas antes de emitir la prórroga de Ence

PONTEVEDRA. La Xunta ha instado al Ministerio de Medio Ambiente a tramitar el decreto de desarrollo de la modificación de la Ley de Costas antes de elaborar el informe "determinante" que el Gobierno gallego tiene que emitir sobre la solicitud de prórroga de la concesión de Ence.

Esa solicitud ya se encuentra en poder del Ejecutivo autonómico tras serle remitida por parte del Ministerio, que "está trabajando en el reglamento", según el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández.

En concreto, Hernández, que ha asistido en Pontevedra a la reunión de la junta directiva del PP provincial, ha explicado que la Xunta dispondría de tres meses para emitir su informe pero que, "por seguridad jurídica y por lógica", el Gobierno gallego debe tramitar esa petición de Ence "después de que el Ministerio desarrolle el reglamento de modificación de la Ley de Costas".

Para Agustín Hernández se trata de un requisito "imprescindible", por lo que la solicitud de la empresa pastera "no se debe tramitar ahora", según ha dicho.

El decreto de desarrollo de la modificación de la Ley de Costas tenía que haberse realizado antes de finalizar 2013 según la previsión inicial pero, según ha comentado Hernández, "no se ha iniciado" y el propio conselleiro ha reconocido que "no es un tema inmediato".

Además, Agustín Hernández ha admitido que la Xunta y los responsables de Ence han "hablado mucho" sobre esta petición de la fábrica para prorrogar su estancia junto a la ría de Pontevedra, argumentando que el Gobierno gallego tiene "la obligación de escuchar a todo el mundo" y poniendo como ejemplo la factoría colindante de Elnosa.

"Nos gustaría que Ence fuese sensible y receptiva a la envergadura y la trascendencia de esa decisión", ha añadido el conselleiro de Medio Ambiente.

Programa electoral

En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha recordado que el informe que emita la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas "de acuerdo con la decisión del Gobierno de la Xunta", se ajustará al programa electoral del PPdeG. "Que dice que tomaremos la decisión escuchando la opinión de todos los ciudadanos de Pontevedra", ha añadido Agustín Hernández.

"Tenemos claro que Ence debería continuar su actividad fuera de la ría", ha señalado el conselleiro quien, no obstante, ha insistido en que "Ence es imprescindible para el desarrollo del sector forestal de Galicia" y, por ello, el dictamen "no afecta solo a Pontevedra, sino a toda Galicia".

Por otra parte, Hernández ha anticipado que, tras el paréntesis navideño, la Xunta retomará el contacto con la dirección de Elnosa para saber cómo transcurren los trabajos que tiene que desarrollar la empresa en el marco del acuerdo suscrito entre las partes para el cese de la actividad de la electroquímica antes de 2017 en su actual emplazamiento.

Comentarios