sábado. 22.01.2022 |
El tiempo
sábado. 22.01.2022
El tiempo

La Xunta le pide al Concello de Pontevedra apoyo para la creación del nuevo hospital

La conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, pidió hoy al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, "colaboración y apoyo institucional" para la construcción del futuro hospital en la ciudad, en Monte Carrasco, en la parroquia pontevedresa de Marcón.

La petición de la Xunta se produce después de que el regidor de Pontevedra rechazara la idea de construir un nuevo centro hospitalario en la localidad y apostara por ampliar el actual.

En una reunión mantenida hoy entre la titular de Sanidad, el regidor de Pontevedra y el presidente de la Diputación Provincial, Rafael Louzán, Farjas recordó a Fernández Lores que la construcción de la infraestructura creará unos 1.600 puestos directos e indirectos, según indicó Sanidad en un comunicado.

La conselleira atribuyó a "intereses exclusivamente políticos" la falta de colaboración de la Administración local y culpó al regidor de cuestionar un proyecto sanitario "fundamental" para la ciudadanía del Área Norte de Pontevedra.

La titular de Sanidad informó a las dos entidades de que se desistió de la expropiación de los terrenos para la ampliación del complejo de Montecelo ante la "falta de viabilidad" de la propuesta.

Por ello, desde la Xunta se apostó por establecer un nuevo marco general de colaboración entre la Administración autonómica, Diputación y Ayuntamiento para posibilitar la construcción del nuevo hospital en Monte Carrasco.

El convenio actual entre las tres entidades data de 2005 y se refiere a la ampliación de las instalaciones de Montecelo.

Para Farjas, la opción de Monte Carrasco es el "mejor proyecto "de la historia de esta zona en materia sanitaria" porque estará diseñado para un posible crecimiento población de los 21 municipios que conforman actualmente el área sanitaria, aseguró la conselleira.

"El Gobierno de la Xunta entiende que es el momento idóneo y estratégico para hacer inversión de calidad y alta tecnología, así como para la creación de puestos de trabajo", indicó Farjas, quien defendió un "compromiso de gobierno" para que, independientemente de la situación económica y financiera, el proyecto salga adelante.

FERNÁNDEZ LORES

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, declaró hoy que salió "profundamente decepcionado" tras reunirse con la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, para analizar sus discrepancias sobre el futuro hospital de la ciudad.

"La única preocupación que tiene" la Xunta es "sacar adelante un hospital privado para dar beneficio a cierto empresas", comentó Lores, partidario de la ampliación del actual hospital de Montecelo, en lugar de construir uno nuevo en otra ubicación, como quiere Farjas.

La Consellería de Sanidad sugirió al Ayuntamiento que aporte cerca de 30 millones de euros, sin hacer la mínima referencia ni tener en cuenta al acuerdo adoptado por el municipio, dijo Lores.

Añadió que la Xunta pretende que el Ayuntamiento se haga cargo del suministro de electricidad, agua, saneamiento, expropiaciones y transporte público del nuevo hospital.

El alcalde afirmó haber explicado a la conselleira "una vez más" la postura del Ayuntamiento de Pontevedra y recordó que en una reunión plenaria decidió que "no invertirá dinero en otra localización que no sea Montecelo".

El alcalde dijo que en el hospital Montecelo se invirtieron 57 millones de euros, pese a que en el último año está acumulando un atraso considerable porque se paralizaron todas las inversiones previstas por la Xunta de Galicia.

"Mientras están paralizadas las inversiones en Montecelo, la Consellería no dispone de ningún proyecto para un nuevo hospital en otra localización, no conoce las necesidades de servicios ni tiene dimensionado lo que supondría poner en marcha un hospital en otro punto del Ayuntamiento y tampoco sabe cuánto va a costar un nuevo hospital en Monte Carrasco", observó Lores.

El alcalde dijo haber reiterado a la conselleira que Pontevedra "no está dispuesta a hipotecar la ciudad para poner en marcha un hospital de gestión privada del que sacarán beneficios ciertas empresas privadas".

En ese sentido, dijo que "manifestó, una vez más, que el Ayuntamiento de Pontevedra mantendrá su posición de no invertir dinero público en un hospital de construcción y gestión privada".

La Xunta le pide al Concello de Pontevedra apoyo para la creación...
Comentarios