La Xunta planta la renovación del colector del Gafos y aboga por reducir la carga de pluviales

PONTEVEDRA. La paralización de las obras de renovación del colector de Os Gafos, decretada en febrero de 2012 por la Administración autonómica, no se levantará, será permanente.

Augas de Galicia ha decidido soterrar el proyecto y así se lo ha comunicado al Concello en una comisión de seguimiento del segundo convenio de saneamiento, celebrada ayer en Santiago de Compostelo. Sus técnicos han concluido que la problemática del saneamiento del río es mucho más compleja y que no solucionará a través de la sustitución del colector. "Os verdadeiros problemas que a motivan teñen a súa orixe no deficiente funcionamento do sistema municipal no seu conxunto, polo que a execución do proxecto implicaría o malgasto de fondos públicos", señalaron ayer responsables del organismo autonómico.

Hace un año la obra fue rescindida. Según explicó la Xunta, porque las mediciones habían sido erróneas y el nuevo colector no solucionaría la saturación del actual. Según el Concello, porque el Ejecutivo gallego cayó en la cuenta en la necesidad de evacuar las aguas fecales del futuro hospital con un colector mayor.

Ahora la actuación se aparca 'sine díe', dividiendo de nuevo las opiniones de las administraciones autonómica y local. Augas de Galicia propone destinar el presupuesto, de 1,2 millones de euros, a otras obras encaminadas a mejorar las tuberías que van a dar al colector, concretamente, a trabajos que permitan reducir la carga de aguas pluviales.

Además, aboga por realizar un estudio detallado de toda la red de saneamiento que discurre por Pontevedra para "planificar solucións realistas aos problemas estruturais que se atopen".

Lectura dispar

Lectura radicalmente distinta realiza el Concello, que acusa a la Xunta de "roubar 1,2 millóns ao convenio" y dejar sin sanear el río urbano. "Alegan que hai que estudiar o sistema de saneamento pero está claro que ese non é o motivo, nin tampouco os cartos, porque son fondos europeos que, se non se gastan, se perden. Outra cousa é que precisen eses cartos para facer outras obras", manifestó ayer el concejal de Ordenación do Territorio, Cesáreo Mosquera.

Los técnicos municipales estudiarán ahora qué hacer y si se recurre o no la suspensión de la renovación de un colector que, entretanto, seguirá tratando las aguas de Tomeza, Salcedo, Vilaboa e Marcón, la Brilat y O Campiño de A Reigosa.

Comentarios