La Xunta pone más trabas a la ampliación del polígono de O Vao

La ampliación del polígono de O Vao corre el riesgo de estancarse en una nueva telaraña administrativa. La Xunta ha puesto nuevas trabas para la construcción del futuro parque de pequeñas y medianas empresas previsto en una parcela situada entre la carretera de Vilagarcía y la autopista.

La Secretaría Xeral de Urbanismo acaba de comunicar al Concello sus dudas sobre la edificabilidad de una parte de los terrenos y sobre la reducción de la franja de servidumbre de 200 a 100 metros, un hecho que supondría la reducción del espacio destinado a las pymes. También exigiría la reserva de más áreas verdes en el interior del parque, que ocupará una parcela de 42.274 metros cuadrados, un 59 por ciento menos de los 105.000 previstos inicialmente. La reducción de la superficie se debió a cuestiones de carácter legal.

Las advertencias realizadas por el departamento autonómico al proyecto, que ya había pasado el filtro de al menos seis informes de distintas administraciones, podrían resolverse con la firma de un convenio urbanístico entre el Gobierno local y el promotor del polígono, la inmobiliaria marinense Ponteno, del grupo Nogueira.

La idea no convence del todo al concejal de Urbanismo, Antón Louro, que hoy ha dejado entrever que el Gobierno gallego no está interesado en que el parque de pymes salga adelante.

El edil del PSOE aseguró, sin embargo, que Ponteno «segue interesada» en llevar adelante esta iniciativa. Esta comenzó a tramitarse en el año 2002 y desde entonces ha sufrido varios retrasos. Todos ellos afectaron a la superficie y las restricciones territoriales, que se debieron fundamentalmente a los informes negativos de Carreteras del Estado y de la Axencia Galega de Infraestruturas por su afectación a la zona del peaje de la autopista y a la carretera de Vilagarcía, respectivamente.

250 empleos

El expediente de O Vao deberá cumplir varios trámites para su aprobación definitiva, que siempre dependerá de la Xunta, y también reclama que se especifique qué parcelas se destinarán a uso comercial y cuáles a uso industrial.

Louro ha reconocido hoy que las primeras licencias de naves comerciales del polígono no podrán salir adelante a finales de este año y lamentó que el Ejecutivo autonómico ponga dificultades a un proyecto que prevé generar unos 250 puestos de trabajo.

Comentarios