La Xunta presenta las nuevas ayudas para las pymes a los jóvenes empresarios

Alfonso Rueda, por la mañana con directivos de  AJE en la delegación de la Xunta (izda.), y Javier Aguilera Navarro, por la tarde en AJE (drcha.). g.g./d.F.
photo_camera Alfonso Rueda, por la mañana con directivos de AJE en la delegación de la Xunta (izda.), y Javier Aguilera Navarro, por la tarde en AJE (drcha.). g.g./d.F.

PONTEVEDRA. La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Pontevedra tuvo ayer un día de lo más institucional. Por la mañana, los directivos mantuvieron un encuentro con el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda. Ya por la tarde, el director del Igape, Javier Aguilera, explicó en una jornada técnica los instrumentos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que está aplicando la Xunta de Galicia.

Según se indicó, los emprendedores de Pontevedra disponen actualmente de subvenciones a fondo perdido y microcréditos avalados para impulsar sus proyectos de inversión. Aguilera Navarro destacó que es un buen momento para invertir, recordó los importantes instrumentos habilitados por Economía e Industria para facilitar las inversiones de los emprendedores y adelantó que se van a reforzar los servicios y apoyos en este ámbito, al amparo de la futura Lei del Emprendemento.

En este contexto, el director del Igape subrayó la importancia del programa ReEmprende para facilitar la creación de nuevas empresas o el desarrollo de aquellas que llevan en funcionamiento un máximo de un año. Esta línea, impulsada por el Igape, concederá subvenciones a fondo perdido por importe de 1,4 millones. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 30 de octubre. Las subvenciones llegan a cubrir el 50% de las inversiones en el caso de las pequeñas empresas con menos de 50 empleados.

Asimismo, y con el objetivo de apoyar los proyectos de los emprendedores gallegos, Aguilera Navarro recordó que Economía e Industria también mantiene operativo, a través del Igape, el nuevo programa de microcréditos, que permitirá movilizar diez millones de euros en inversiones impulsadas por emprendedores gallegos.

Este programa se desarrolla mediante un convenio entre el Igape y las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), que avalarán los préstamos en un 100%. El importe máximo de los microcréditos concedidos al amparo de este programa será de 25.000 euros. El plazo de amortización será de cinco años, incluido, como máximo, uno de carencia. En este caso, el plazo de presentación de solicitudes por los emprendedores interesados está abierto hasta el 31 de diciembre.

Estos dos programas forman parte de los instrumentos que se están impulsando en el marco de la Lei do Emprendemento y de la competitividad económica de Galicia, junto con la prevista creación de un nuevo fondo de capital riesgo para emprendedores, con una dotación de cuatro millones de euros. Además, el Igape presta asesoramiento gratuito con servicios de tutorización para elaborar proyectos o la Red de Mentores, que coordina la colaboración de gestores expertos.

Comentarios