La Xunta presenta a los concellos de la provincia ayudas para la igualdad

La secretaria de Igualdade y el delegado de la Xunta presentando hoy la nueva línea de ayudas (Foto: Gonzalo García)
photo_camera La secretaria de Igualdade y el delegado de la Xunta presentando hoy la nueva línea de ayudas (Foto: Gonzalo García)

PONTEVEDRA. La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, presentó hoy a los alcaldes de la provincia la nueva convocatoria de ayudas y subvenciones para la promoción de la igualdad, a las que la Xunta de Galicia destina 3,3 millones de euros cofinanciados en un 80% por el Fondo Social Europeo.

López Abella destacó que este presupuesto garantiza la ayuda en materia de igualdad a los municipios que así lo soliciten, puesto que el año pasado "presentaron a solicitude todos os concellos que quixeron e despois de atendelos a todos houbo unha pequena contía sen gastar". La inversión destinada a la provincia fue de 572.336 euros y participaron 21 concellos.

La convocatoria de este año engloba tres programas de colaboración con las entidades locales: la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia contra la mujer, el fomento de la conciliación y el apoyo a los Centros de Información á Muller (CIM). En este último punto, la secretaria de Igualdade, que se encontraba acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Xosé Manuel Cores Tourís, manifestó hoy que la provincia es de las más activas y recordó el ejemplo del premio que el Ministerio de Sanidad concedió al Concello de Cuntis por sus buenas prácticas en la sensibilización contra la violencia machista.

La secretaria xeral anunció que se dará prioridad a las solicitudes presentadas en conjunto por más de una entidad local, con el objetivo de lograr una gestión eficaz y eficiente de los recursos disponibles. Esta vez también se considerará en primer lugar a aquellos concellos que estén adheridos a la Rede de entidades locais en contra da violencia de xénero.

Las bases reguladoras del programa de subvenciones contemplan el anticipo de hasta el 60% de la ayuda concedida para que el municipio disponga de los recursos económicos cuando lo necesitan. Las cantidades máximas dependen de la categoría. El programa de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres está destinado a medidas como actividades de coeducación dirigidas a la población infantil y juvenil o a la elaboración de planes municipales de igualdad de oportunidades. La cuantía máxima de este primer programa es de 10.000 euros (15.000 para las solicitudes conjuntas).

Por su parte, la partida dedicada a conciliación subvenciona acciones como los bancos de tiempo o los planes de programación del tiempo en las ciudades. La cantidad máxima es de 12.000 euros, 18.000 para las que presente más de un municipio.

El último programa, que se dedica a los CIM, tiene por objetivo colaborar en el funcionamiento de estos centros. Este plan es el más cuantioso: cada concello puede obtener 45.000 euros y el presupuesto aumenta hasta 70.000 para las peticiones conjuntas.

Comentarios