La Xunta publicará de forma inminente la autorización ambiental de Ence

La Xunta publicará la solicitud de la autorización ambiental integrada (AAI) de Ence de forma inminente. Así lo ha avanzado el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, que asegura que el documento se someterá a información pública antes del verano a través del Diario Oficial de Galicia (DOG). El último empujón que le falta al texto lo tiene que dar la pastera. ''Neste momento, estamos pendentes de que por parte da empresa se pague o anuncio no DOG para proceder á publicación'', indicó el responsable autonómico.

La difusión de la petición de la autorización ambiental, un permiso fundamental para que la factoría mantenga su actividad industrial en Lourizán y que debe ser renovada este mismo año, irá precedida de un período de alegaciones que podría prolongarse durante meses. Será la Administración la que revelará, a través del DOG, la duración este período.

Lo que todavía no se dará a conocer es la vigencia de la AAI a través del boletín gallego, como ocurrió con el anterior permiso ambiental. Habrá que esperar a que finalice todo el proceso administrativo (alegaciones incluidas) del trámite para conocer el alcance del mismo. El conselleiro de Medio Ambiente calcula que el fin de este procedimiento se producirá a finales de año. ''Nese momento, antes do 31 de decembro, decidiremos se prorrogamos ou non prorrogamos a autorización. E en caso afirmativo, daremos a coñecer o prazo concreto''.

La actual normativa, cuyo objetivo se basa en la prevención de la contaminación en las instalaciones industriales, establece un máximo de ocho años para otorgar las citadas concesiones ambientales. Lo que no fija es un mínimo. De hecho, tal y como indicó Hernández, se ha puesto en marcha una modificación legislativa (que está en fase de tramitación) que introducirá un factor nuevo en la norma: la no exigencia de plazos para la caducidad de estos permisos. ''É dicir, que as AAI daranse ás empresas e non será necesarias as prórrogas en función de que as súas circunstancias e a lexislación se manteñan'', puntualizó el titular de Medio Ambiente, que recordó que este cambio normativo no afectará a la tramitación de Ence.

Negociaciones

La sentencia de la Audiencia Nacional que obliga al Estado a iniciar el expediente de caducidad de la concesión de Ence y a paralizar su producción en Lourizán parece no preocuparle a Hernández. ''Entendemos que isto non engade ningún aspecto a maiores, salvo que o Ministerio (de Medio Ambiente) debe proceder a iniciar este proceso que vai comezar xa'', señala el conselleiro, que ha vuelto a repetir el mensaje trasmitido en los últimos días por algunos de sus colegas de Gobierno: ''Ence e Elnosa son dúas empresas que teñen unha concesión que caduca en 2018 e a Xunta ten manifestado á empresa, por activa e por pasiva, que ten que analizar o seu traslado e propor unha ubicación alternativa que sexa no contorno da área metropolitana de Pontevedra''.

La Xunta, que reprocha la pasividad de Ence en la cuestión del traslado, insiste en la necesidad de que la compañía forestal mueva ficha ''para que poidamos analizar as ferramentas de axuda que poidamos mobilizar para que ese traslado sexa unha realidade e cun horizonte irrenunciable: 2018''. Hernández recuerda, por otra parte, que el Ejecutivo gallego facilitará (hasta donde la Ley lo permita) la reubicación de la pastera de Lourizán. ''A Administración vai analizar as figuras de ordenación do territorio no caso de que a empresa pida que nos mobilicemos para implantar a industria nun novo emprazamento'', defiende el conselleiro.

Sector forestal

Agustín Hernández destaca también la importancia que Ence tiene en el desarrollo de sector forestal gallego, pero fuera de Lourizán.

''Polo tanto, apostamos porque continúe coa súa actividade en Galicia, pero nun emprazamento máis respectuoso co medio ambiente e acorde con todas as normativas europeas'', recalca el responsable autonómico.


Comentarios