La Xunta suspende las clases en toda Galicia por el temporal

temporal.JPG
photo_camera temporal.JPG

La Xunta ha decidido suspender las clases de mañana en todos los centros de enseñanzas no universitarias dependientes de la Consellería de Educación, así como en la red de guarderías de la Vicepresidencia de la Xunta, ante la previsión de temporal con rachas de viento que podrían superar los 140 kilómetros por hora. La provincia de Pontevedra será la más afectada por este fenómeno que se prolongará hasta la madrugada del martes.

Así lo anunció el conselleiro de Presidencia, Xosé Luis Méndez Romeu, en una rueda de prensa convocada a las 19.30 horas. La medida afectará a 1.562 centros deducativos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, Enseñanzas Artísticas y de Formación Profesional, así como a 86 'galescolas'. Y es que las previsiones especifican que se producirán rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora, entre las 10.00 horas y las 22.00 horas de la noche de mañana. Los vientos serán de componente sur, sur-oeste, esperándose fuerzas de entre 120 y 140 kilómetros entre Fisterra y Viveiro y de hasta 120 en el resto del litoral de A Coruña y Pontevedra.

"Ante esta situación, o Goberno de Galicia decidiu suspender a actividade lectiva en todos os centros de ensino non universitario dependentes de Educación e de Vicepresidencia", explicó Méndez Romeu.

A estas horas, los departamentos que dirigen Laura Sánchez Piñón y Anxo Quintana están informando a las direcciones de los centros que, no obstante, ya habían sido prealertadas el viernes. Así las cosas, los equipos directivos se encargarán de contactar con las familias para que se "reduzan os desprazamentos innecesarios", aunque mañana habrá un responsable en cada centro para informar a aquellas personas que, por algún motivo, no reciban hoy el aviso. Además, el transporte escolar realizará el recorrido habitual "para que ningún neno quede perdido" en las paradas.

Comprensión

"Agardamos que a medida sexa comprendida polo conxunto da poboación", manifestó el conselleiro, al tiempo que reiteró que "o nivel de risco é o suficientemente importante como para aconsellar esta medida".

Ante la tardanza en decretarse el cierre de los colegios, Méndez Romeu aseguró que, pese a que se venía observando la formación de un núcleo tormentoso desde el viernes, "non foi ata o último pronóstico de hoxe, o das 19.00 horas, cando puidemos confirmalo".

Electricidad

Por lo que respecta a la posiblilidad de que el suministro eléctrico y las telecomunicaciones puedan verse nuevamente afectados, el conselleiro incidió en que se dio aviso a las compañías eléctricas y telefónicas para que se doten de equipos de mantenimiento y de generadores "por se fose necesario afrontar reparacións".

En cuanto al personal que gestiona las emergencias, en las próximas horas el equipo se verá "reforzado", aunque Romeu puntualizó que "iso non significa que a resposta sexa inmediata".

Previsión

La Dirección Xeral de Protección Civil recomienda a la población adoptar las medidas de autoprotección oportunas ante el nivel de alerta naranja por viento en tierra que dejará intensas lluvias y fuertes vientos en toda la comunidad. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), cuyos partes determinan el nivel de alarma, prevé ráfagas de viento de componente sudoeste de hasta 140 kilómetros por hora. En cuanto a las precipitaciones, se acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, lo que se corresponde con un nivel de alerta amarillo.

Prealerta

Ante este panorama, el 112 "prealertou" el viernes a los efectivos de emergencias de todos los concellos, así como a las empresas eléctricas, de telefonía y a los alcaldes. Según explicó Méndez Romeu, este aviso se repitió hoy concretando ya el pronóstico para las próximas horas.

Desde el pasado viernes se enviaron 1.141 faxes, 770 mensajes de móvil a todos los municipios y parques de bomberos de la comunidad, así como a los organismos de las administraciones estatal, autonómica y provinciales afectadas. También se dieron recomendaciones a las empresas cuya actividad pueda verse perjudicada.

Protección Civil recomienda extremar las precauciones y evitar coger el coche para los desplazamientos, en cuyo caso es recomendable informarse a través de los partes de la DGT o del 112.

Las previsiones apuntan que el martes la "normalidade" regresará a Galicia.

Comentarios