La Xunta ultima el estudio que fijará la ubicación de su depuradora de moluscos

La Consellería de Mar aún no ha decidido la futura ubicación de la batea depuradora de moluscos que instalará en la provincia de Pontevedra. Evita pronosticar una posible localización ''porque non temos predileción'' por ningún enclave concreto, aseguró este viernes su titular, Rosa Quintana.

La conselleira, que este viernes se entrevistó con el presidente de la Deputación, Rafael Louzán, y con representantes de las cofradías de la provincia, indicó que su departamento está realizando los últimos análisis de los bancos marisqueros, que resultan preceptivos, para clasificar las zonas de reinstalación de las depuradoras en las provincias de Pontevedra, A Coruña y Lugo. ''Teñen que cumplir unha serie de requisitos para adaptarse á lexislación comunitaria'', entre las que figura la aportación de una auditoría de Sanitary Services, ''na que estamos a traballar nestes momentos'', comentó.

''Estamos traballando para buscar solución a un problema que ten a comunidade autónoma desde o ano 2007'', manifestó Quintana. Acusó de esta situación al gobierno anterior bipartito ''por non saber buscarlle solucións definitivas a esta situación, que nos leva costado aos galegos máis de 58 millóns de euros, un diñeiro debería ter sido investido para producir máis riqueza''.

Quintana y Louzán escucharon ayer las demandas prioritarias del sector pesquero, en función de las cuales trabajarán de forma coordinada en la elaboración de los planes de trabajo y la concesión de subvenciones para 2012, optimizando los recursos existentes. A la cita, que se desarrolló en el edificio admnistrativo de la Xunta, acudieron, entre otros, el presidente de la Federación Provincial de Confrarías, José Antonio Gómez, patrones mayores de todos los pósitos de la provincia; las deputadas provinciales Ana Vázquez y Marta Iglesias, y el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís.

Louzán y Quintana incidieron en la necesidad de fortalecer el sector productivo de cara al futuro. Con este objetivo, el presidente provincial puso a disposición de las cofradías y de la Consellería los medios de los que dispone a través de su Parque de Maquinaria para trabajar en la limpieza de los lodos y sedimentos que se depositan en el mar, como consecuencia de los incendios y del arrastre de maleza y tierra. En este sentido, la Consellería de Mar está redactando un proyecto experimental y evaluando las posibles zonas de actuación.

En la misma reunión, Quintana se mostró partidaria de endurecer la Ley y fijar penas de prisión para erradicar el furtivismo, en vista de que las sanciones económicas impuestas contra la extracción ilegal de moluscos no están surtiendo el efecto deseado.

Esta problemática será el eje de una jornada que tienen previsto organizar la Consellería de Mar y la Deputación (en una fecha que está pendiente de concretar),en la que participarán representantes del sector. Quintana manifestó que su departamento destina la mayor parte de sus recursos a luchar contra el furtivismo y que ''é precisa unha maior unidade e coordinación dos dispositivos de vixiancia para acadar unha maior efectividade''.

Comentarios