PROGRAMA

La XVI Feira Franca llega a la ciudad con novedades

Una de la nuevas actividades que incorpora el programa es el espectáculo inaugural de performances, acrobacias y color titulado ‘Alquimia’. El sábado se activará un dispositivo especial de tráfico y seguridad que restringirá la circulación y el aparcamiento
Preparativos para la fiesta en las calles de la ciudad
photo_camera Preparativos para la fiesta en las calles de la ciudad

La ciudad se vestirá de le época medieval el próximo fin de semana con motivo de la celebración de la Feira Franca. El evento, que este año cumple su XVI edición, comenzará el próximo viernes y se prolongará hasta última hora del sábado en dos jornadas que tendrán un único eje temático: la alquimia.

Se trata de una fiesta ya consolidada en el calendario pontevedrés y cada año incorpora novedades. En esta ocasión no será diferente, tal y como anunció ayer la concelleira de Festas, Carmen Da Silva, durante la presentación de esta edición.

De este modo, este año se celebrará un espectáculo inaugural el viernes a las 22.30 horas en la Praza da Ferraría en el que actuarán las compañías Troula, Kull d’Sak, Roxie Produções, Pablo Méndez Performances y Pedro Volta. De acuerdo con el tema que centra las actividades de este año, la alquimia, el espectáculo combinará acrobacias y juegos con los cinco elementos, así como magia y performances. La concelleira de Festas señaló que se trata de una novedad muy interesante y a la que se le está dedicando mucho trabajo ya que «as compañías son de distintos puntos xeográficos e é complicado reunilos a todos para levar a acabo o espectáculo».

Es la primera vez que la Feira Franca acoge un espectáculo de este tipo, que fue creado para la ocasión y que reúne a varias compañías , lo que da como resultado un espectáculo «con pouco diálogo pero moi vistoso», tal y como lo definió ayer Da Silva. Por lo demás, los otros detalles del espetáculo, cuyos ensayos se desarrollan por las noches, no se desvelarán hasta el día de la actuación para contar así con el factor sorpresa.

Durante la recreación del transporte del vino, el sábado por la mañana, se celebrará una boda típica medieval 

Tras el pistoletazo de salida de la fiesta con las actividades que se celebrarán la tarde y la noche del viernes, llegará el día oficial de Feira Franca, el sábado, con una amplia programación en la misma línea de años anteriores.

La ya tradicional recreación del transporte del vino, que recorrerá el centro histórico hasta llegar a la Praza da Peregrina, contará con mayor participación de gente y con ambientación adicional. La comitiva llegará a su destino en torno a las 12.00 horas después de recorrer las calles de Santa Clara, Sarmiento, Pasantaría y la Praza da Ferraría. Además, la marcha acogerá la celebración de una boda medieval durante su transcurso.

Además, a lo largo de todo el día se irán realizando actividades de animación en la calle. Así, la apertura del mercado medieval y la muestra de oficios tradicionales se abrirá a las 11.30 horas en la Avenida de Santa María y la Praza da Ferraría, respectivamente. Las calles se llenarán de baile, música, deportes medievales, pasacalles y otros espectáculos que animarán el ambiente. Además, se han inscrito más de 140 hosteleros para participar con sus locales en la celebración y se han autorizado 250 comidas en la calle, el máximo permitido. «Quedou xente fóra porque se recibiron máis peticións das que había dispoñibles», contó ayer Da Silva.

La ciudad ultima estos días los preparativos para el gran día en el que se vestirá de época medieval. La concelleira de Festas animó ayer a los pontevedreses y a todos los que deseen acercarse a la Boa Vila a disfrutar de la jornada festiva del sábado respetando el trabajo de los profesionales que velarán por que la Feira Franca se desarrolle de forma segura para todos los participantes.

Hay 140 hosteleros inscritos para participar en la feria y 250 comidas autorizadas que se celebrarán en las calles

Los trabajadores del servicio de limpieza municipal tendrán un importante papel durante el desarrollo de los festejos, ya que pasarán periódicamente por las zonas de celebración para recoger basura. «Reforzaremos a limpeza na Alameda, que é onde se concentra máis cantidade de xente, para que non se acumule o lixo», explicó ayer Carmen Da Silva.

TRÁFICO. La Policía Local de Pontevedra ha elaborado también un dispositivo de tráfico especial para la ocasión en el que participarán miembros de la Policía Local, Protección Civil, el cuerpo de Bomberos y voluntariado.


El Concello de Pontevedra pide colaboración por parte de la ciudadanía y recomienda a los pontevedreses evitar el uso del coche. Y es que habrá cortes de tráfico en la zona monumental, el entorno de la Plaza de Toros, y las calles Arcebispo Malvar, Galera, Michelena, Benito Corbal, Peregrina y Mestranza. Algunos de estos cortes serán efectivos desde el viernes y otros no se llevarán a cabo hasta el sábado por la mañana.

Del mismo modo, también hay una serie de restricciones a la hora de aparcar, por lo que las autoridades recomiendan utilizar los espacios disuasorios de aparcamiento como el de Mollavao, el Recinto Feiral o el Pavillón de Deportes.

A su vez, se ha elaborado un plan de seguridad que estará activo desde la mañana del sábado hasta la madrugada del domingo. La Policía Local y los Bomberos comprobarán que los acontecimientos se celebran manteniendo las normas de seguridad establecidas. Además, habrá varios puntos de emergencia en la ciudad en los que habrá tres ambulancias mecanizadas, un puesto médico, otro de Protección Civil y dos más de Bomberos.


Comentarios